Hasta el 26 de septiembre se presenta en Concepción muestra del XLV Concurso Nacional de Arte Joven

19 Julio 2024

Obras ganadoras y seleccionadas de la edición 2023 se presentan en la sala David Stitchkin de la Universidad de Concepción.

Su sexta visita a Concepción realiza el Concurso Nacional de Arte Joven de la Universidad de Valparaíso. Este jueves 18 de agosto se inauguró en la sala David Stitchkin de la Universidad de Concepción, una muestra de obras ganadoras y seleccionadas de la edición 2023 del certamen, el más importante y antiguo del país para artistas de hasta 35 años.

La exhibición forma parte de la itinerancia que cada año realiza la muestra del concurso, y que en abril pasado la llevó hasta el Espacio Matta de la comuna de La Granja, en la Región Metropolitana. La colaboración con la Universidad de Concepción, en tanto, se inició en 2017, siendo interrumpida solamente por la pandemia en 2020 y 2021.

Ximena Gauché Marchetti, vicerrectora de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio de la Universidad de Concepción, valoró “de manera muy positiva el tener esta articulación con la Universidad de Valparaíso, una universidad reconocida y que ha sido pionera en muchas materias, como es esta vinculación directamente con el arte a través del Concurso Nacional de Arte Joven. Esta es una exposición que lleva más de cuarenta años realizando ininterrumpidamente la Universidad de Valparaíso, con la itinerancia de las obras seleccionadas y premiadas en el Biobío a través de la Universidad de Concepción. Esta colaboración nos alegra, porque permite mostrar, en el marco de nuestros objetivos de vinculación, un diálogo permanente con las comunidades”.

“En este caso, se trata de colaborar con otra institución que también apunta a fortalecer las artes y las culturas a través de concursos como este, que permiten que personas de menos de 35 años puedan postular, concursar y exhibir su arte, ser reconocidos, y que este arte además salga de la Región de Valparaíso y se pueda ver por otros públicos y otras comunidades. Agradecemos de forma especial que el vicerrector de Vinculación con el Medio de la Universidad del Valparaíso, Carlos Lara, nos acompañe en esta ocasión. Valoramos especialmente esta visita, porque muestra efectivamente la intención de ambas universidades, a través de sus vicerrectorías en el área, de fortalecer espacios de colaboración que en último término vayan a mejorar la contribución que cada una hace en sus respectivos territorios”.

Carlos Lara agradeció la oportunidad que cada año entrega la UdeC de presentar una muestra del Concurso Nacional de Arte Joven en sus espacios. “Para quienes estamos involucrados en la realización del concurso, siempre fue un anhelo el poder concretar una itinerancia de la selección de obras ganadoras y finalistas del certamen, ya que por muchos años solo eran exhibidas en Valparaíso. Primero logramos llevar la muestra a Santiago y, más tarde, en mayo de 2017, recalamos por primera vez aquí, en la Universidad de Concepción. Y las diez mil personas que visitaron la muestra en esa ocasión nos confirmaron que este era el lugar indicado para mostrar nuestro concurso más allá de los límites de la zona central”, dijo durante su discurso.

“Cerramos así un doble círculo virtuoso. En primer lugar, pudimos cumplir un anhelo, y este sueño cumplido se debió a la colaboración entre dos universidades regionales de inmenso prestigio, que a partir de esta alianza profundizaron aún más el gran aporte que realizan de manera constante en la difusión de la cultura y las artes. Y al mismo tiempo, logramos extender la presencia del concurso, trayéndolo al sur del país y permitiendo que los artistas jóvenes de esta zona pudieran apreciar de primera mano lo que sus congéneres estaban realizando en otras regiones y motivarse, así, a participar también del certamen” agregó.

El vicerrector Lara relató que “en años posteriores, otras muestras del concurso fueron exhibidas en los extremos de nuestro país, en ciudades como Arica, Iquique, Antofagasta, Copiapó, Osorno, Coyhaique y Punta Arenas, pero el primer paso lo dimos aquí. Ese mayo de 2017 constituyó un hito en la historia del certamen, por lo cual cada vez que volvemos a esta ciudad y a esta universidad solo nos queda dar las gracias por habernos abierto las puertas. Espero que esta colaboración se prolongue por muchos años más”.

La muestra se presenta en la sala David Stitchkin de la UdeC, ubicada en Barros Arana 601-603, hasta el jueves 26 de septiembre.

Nota: Juan Pablo Salas