Trabajar con Calidad de Vida: UV y SENDA firman acuerdo para implementación de programa a dos años

19 Julio 2024

Con el objetivo de fortalecer una cultura preventiva a través de procesos sociales a largo plazo, la Universidad de Valparaíso firmó un acuerdo protocolar para la implementación del programa Trabajar con Calidad de Vida con el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA).

El programa contempla siete etapas, con apoyo directo de SENDA a través de ocho sesiones de taller, durante dos años. La etapa uno es el compromiso organizacional, con la firma del acuerdo y la habilitación de las organizaciones para el desarrollo de una estrategia de prevención del consumo de drogas y alcohol.

Posteriormente se considera la conformación del Equipo Preventivo Coordinador (EPC) de la organización, para luego iniciar el proceso de diagnóstico inicial. La etapa cuatro es el diseño del Plan de Acción y la Política Preventiva, seguida de su implementación. Continúa con la Evaluación y Certificado de Espacio Laboral Preventivo, para finalizar con la etapa de Difusión y Sensibilización.

Cabe destacar que la primera implementación del programa en la UV data del 2014, oportunidad en que se trabajó por dos años generando una política preventiva y un plan de acción asesorado por el programa Previene de Valparaíso y Senda Regional.

La firma del presente convenio se realizó en las dependencias del Centro Integral de Atención al Estudiante, CIAE, con la presencia de autoridades y representantes de ambas entidades.

Abordaje integral

Carlos Colihuechún, director Regional SENDA Valparaíso, destacó que “el programa Trabajar con Calidad de Vida pone el foco en el acompañamiento técnico para la creación de espacios que sean protectores y preventivos, al interior de las organizaciones laborales”.

“Sabemos que hay un número importante de tensiones que detonan nuevos consumos o la intensificación de ellos; por lo tanto, se requiere un abordaje integral, estableciendo que el consumo está directamente relacionado con la calidad vida de los trabajadores. Por eso buscamos que las instituciones puedan contar con protocolos para dar orientación efectiva frente a esos escenarios”, añadió.

Colihuechún indicó que “es importante destacar que la UV retoma parte del trabajo que ya había hecho. De esa forma, nos reencontramos institucionalmente, lo cual nos mantiene con muchas expectativas, porque lo había desarrollado de muy buena forma. El consumo problemático de alcohol y drogas es cambiante y dinámico, por lo tanto, es relevante la voluntad e interés que la UV ha mostrado por actualizar estos protocolos”.

Trabajo de prevención

En tanto, el rector UV, Osvaldo Corrales, señaló que “SENDA es una institución que hace un gran trabajo por prevenir el consumo problemático de alcohol y drogas, por eso vamos a implementar en conjunto un programa al interior de nuestra universidad dirigido a nuestros funcionarios, precisamente para abordar esta problemática, de manera sistemática, con las metodologías y la experiencia del servicio”.

“Es un paso muy importante, pues estamos poniendo a disposición de nuestra institución las capacidades del SENDA para acoger los problemas e inquietudes de nuestros funcionarios en esta materia y contribuir eventualmente a prevenir en lo posible, y en el caso de situaciones que hayan escalado también, a abordarlas de manera integral con una perspectiva sanitaria. Por lo cual estamos muy agradecidos y disponibles para seguir colaborando con el SENDA, en estas y otras iniciativas del mismo propósito”, explicó.

Nota: Rodrigo Catalán / Fotos: Denis Isla