Dirección de Igualdad y Diversidad realizó Jornada de Profundización “Lenguaje no sexista e inclusivo de género”

19 Julio 2024

Fundamentos teóricos, estrategias y recursos lingüísticos e implicancias de su uso en los contextos educativos, fueron los temas revisados en la Jornada de Profundización “Lenguaje no sexista e inclusivo de género”, desarrollada por la Dirección de Igualdad y Diversidad de la Universidad de Valparaíso, dirigida a la comunidad de San Felipe.

Algunas de las interrogantes surgidas en la jornada fueron: ¿a través del lenguaje se expresan sesgos de género?, ¿la forma en que nos comunicamos genera exclusión y violencia?, ¿el lenguaje inclusivo incide en la vida de las personas? A partir de ahí, el encuentro abrió el espacio para reflexionar en torno a creencias, prácticas y usos lingüísticos.

La charla magistral estuvo a cargo de Viviana Ávila Alfaro, lingüista, escritora y docente universitaria, quien compartió sus indagaciones en el campo de la lingüística, sus reflexiones y propuestas para integrar el lenguaje no sexista e inclusivo en los distintos ambientes e instancias comunicativas.

Pamela Díaz, psicóloga de la Dirección de Igualdad y Diversidad, se refirió al plano de la convivencia en ambientes educativos, para desde ahí promover espacios libres de sexismo, violencia y discriminación.

La convocatoria, que estuvo abierta a la comunidad, permitió la asistencia de estudiantes, docentes de los distintos niveles educativos y profesionales de distintas áreas, quienes participaron con mucho interés y entusiasmo.