Presidente Gabriel Boric entrega su total apoyo a la instalación de una sede de la Universidad de Valparaíso en San Antonio
El mandatario se refirió al tema durante la inauguración de la sede del CFT Estatal en esa ciudad, ocasión en la que afirmó que la UV “tiene mi apoyo para poder colaborar con el Hospital Claudio Vicuña, para que sea su campo clínico”.
El Presidente de la República, Gabriel Boric, entregó su pleno y público respaldo a la propuesta que considera el traspaso del antiguo edificio del Hospital Claudio Vicuña de San Antonio a la Universidad de Valparaíso, para que dicho recinto pueda ser remodelado y habilitado próximamente como una nueva sede de esta casa de estudios, orientada a la formación de profesionales y especialistas en las áreas de la salud y la ingeniería, principalmente.
El mandatario se refirió al tema durante la ceremonia de inauguración de la sede del Centro de Formación Técnica Estatal de la Región de Valparaíso en dicha ciudad, a la que asistió como parte del programa de actividades que consideró la visita que realizó a esa comuna, en compañía de diferentes autoridades locales, regionales y nacionales, entre las cuales se encontraban presentes la alcaldesa Constanza Lizana y rector de la UV, Osvaldo Corrales.
En la ocasión, el Presidente Boric fue enfático al afirmar que a “los hospitales tenemos que vincularlos con las universidades y en particular con las universidades públicas. Por eso quiero que sepan que la Universidad de Valparaíso tiene mi apoyo para poder colaborar con el Hospital Claudio Vicuña de San Antonio, para que sea su campo clínico. (…) Sabemos que hay diferentes alternativas, pero yo por lo menos tengo la convicción de que las universidades públicas tienen que tener sus campos clínicos en los lugares donde operan, y (que) vincular a las universidades con la población de sus territorios y los campos clínicos es una tremenda oportunidad para ello. Fortalezcamos la red de salud pública en conjunto con la educación pública. Y para ello, tanto el hospital como la Universidad de Valparaíso tiene un rol fundamental que cumplir”.
Sus palabras fueron refrendadas por la alcaldesa Constanza Lizana, quien una vez más reiteró su apoyo a esta iniciativa y pidió agilizar su concreción. “La educación y el acceso a la misma es un derecho, y para ello es imprescindible generar la infraestructura necesaria en las provincias y en las regiones que han sido históricamente postergadas, al tener Chile una mirada centralista que debemos superar. Y es por eso que se hace del todo necesario la generación aquí de una universidad pública, para que las y los jóvenes y todos quienes quieran estudiar y aprender no tengan que emigrar de nuestra ciudad. (…) Esta universidad (esta propuesta), que esperemos avance con celeridad, viene a complementar el quehacer de nuestro CFT Estatal, que con esfuerzo y trabajo ha logrado estar aquí, y asimismo, dar cuenta de un motor destinado a impulsar el desarrollo a nivel social y económico”, dijo la jefa comunal.
Por su parte, el rector Osvaldo Corrales valoró y agradeció las palabras del Presidente Boric, al tiempo que expresó su total satisfacción frente a lo que definió como una gran noticia para la ciudad y la provincia de San Antonio.
“Estamos muy satisfechos con el anuncio que ha hecho el Presidente de la Republica de apoyar decididamente la instalación de una sede de nuestra universidad en dependencias del antiguo Hospital Claudio Vicuña. Este apoyo, este espaldarazo que ha dado hoy de manera explícita el Primer Mandatario, encamina un proyecto que busca superar una asimetría territorial muy importante, que tiene que ver con el hecho de que tanto esta ciudad como la provincia de San Antonio carecen de una oferta de educación superior universitaria. Por lo tanto, la instalación a futuro de una sede de la UV acá permitirá complementar el trabajo tan vital que está haciendo el Centro de Formación Técnica de la Región de Valparaíso en San Antonio, y dará la oportunidad también a sus estudiantes de realizar una continuidad en la Universidad”, sostuvo Corrales.
El apoyo entregado públicamente por el Presidente Boric a la creación de una sede de la Universidad de Valparaíso en San Antonio viene a respaldar también la declaración que el 1 de diciembre pasado suscribieron alcaldes, parlamentarios, dirigentes sociales de diversos ámbitos, junto al director del Hospital Claudio Vicuña, para oficializar su total compromiso de gestionar ante el Gobierno Central el traspaso a esta casa de estudios del viejo edificio perteneciente a ese centro asistencial y, a la vez, la asignación de los recursos necesarios para remodelarlo y habilitarlo próximamente como una nueva sede de la UV orientada a la formación de profesionales y especialistas del área de la salud, principalmente.
La propuesta
De concretarse, esta propuesta implicaría una inversión cercana a los 20 mil millones de pesos y se desarrollaría en los 13 mil 700 metros cuadrados de superficie que posee el recinto en cuestión, el cual sería refaccionado completamente durante los próximos dos años, para dotarlo de aulas de clases, salas de simulación clínica, laboratorios, auditorio, casino y espacios de recreación, entre otras cosas.
Esta iniciativa representaría un gran avance para la provincia de San Antonio, que a la fecha no posee una sede universitaria y, en paralelo, exhibe enormes rezagos en materia social y, sobre todo, una marcada carencia de médicos, enfermeras, matronas, tecnólogos médicos y odontólogos.
Ya a fines de 2021, los alcaldes de las comunas que integran la Asociación de Municipalidades de la Provincia de San Antonio, conscientes de esas falencias, plantearon de manera pública la necesidad de que la Universidad de Valparaíso replique en ese territorio un proyecto educativo basado en el exitoso modelo que implementó hace veinte años en San Felipe, con el fin de incrementar la presencia allí de especialistas en atención en salud.
Dicha demanda tomó aún más fuerza en los últimos meses, por la oportunidad que se abrió con la apertura del nuevo Hospital Claudio Vicuña, que permitió liberar su actual recinto, el que ha sido ofrecido para que la UV desarrolle allí un proyecto de formación de pregrado, postgrado e investigación científica, el cual también es demandado por las fuerzas vivas de la provincia.
La opción es vista con buenos ojos por las diversas organizaciones de San Antonio, que suscribieron una declaración de compromiso en razón de la vocación regional, la destacada trayectoria académica y el sentido de responsabilidad social de la UV, que a su juicio hacen posible aunar esfuerzos, establecer mecanismos de cooperación y aprovechar esta coyuntura para el desarrollo de una iniciativa que permita el establecimiento de una sede de la casa de estudios en ese emplazamiento, que se vincule a las necesidades actuales y futuras de dicho centro asistencial de contar con profesionales y especialistas idóneos en salud, con el apoyo de otros organismos públicos, entidades privadas y la sociedad civil.
Nota: Gonzalo Battocchio / Fotos interiores gentileza diario El Líder de San Antonio