Magíster en Estudios Históricos recibe tres años de acreditación por parte de la CNA

18 Julio 2024

Es la primera vez que el programa se somete a acreditación.

Con gran satisfacción fue recibida en la Universidad de Valparaíso la noticia de la acreditación por tres años por parte de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA Chile) del programa de Magíster en Estudios Históricos: Cultura y Sociedad en Chile y América Latina, impartido por la Facultad de Humanidades y Educación de la casa de estudios, hasta el 18 de julio de 2027.

Según expresó la directora general de Desarrollo Institucional y Aseguramiento de la Calidad, Soledad Narea, “este resultado es especialmente relevante, dado que es la primera vez que el programa se somete a acreditación, y además porque con este resultado se completa la acreditación de todos los postgrados de la Facultad de Humanidades y Educación. Asimismo, habilita a las y los interesadoss a postular a becas ANID”.

Añadió que “desde la Dirección General de Desarrollo Institucional y Aseguramiento de la Calidad, y sus direcciones de Autoevaluación y Acreditación, Planificación y Análisis Institucional, felicitamos muy sinceramente a las autoridades de la Facultad de Humanidades y Educación, encabezadas por su decano, doctor Pablo Aravena Núñez, y su secretaria de Facultad, profesora Ángela Vallejos Campbell. Asimismo, al director del programa, doctor Germán Alburquerque, y a la doctora Ivette Lozoya, doctora Claudia Montero, doctor Maximiliano Soto, todos miembros del comité académico del programa y del comité de autoevaluación. Hacemos extensivas estas congratulaciones a todos los académicos, académicas, funcionarios, funcionarias, estudiantes y alumni que forman parte de su comunidad, y felicitamos el compromiso del programa con la excelencia y la mejora continua”.

Por su parte, el decano de la Facultad de Humanidades y Educación, Pablo Aravena, señaló: “Agradezco enormemente el trabajo del director del programa, doctor Germán Alburquerque, y al Claustro del Magíster en Estudios Históricos. Es un gran logro, pero también es un honor trabajar junto a ellos y ellas. Agradezco también el apoyo constante de la Dirección General de Desarrollo Institucional y Aseguramiento de la Calidad, la Vicerrectoría Académica y la Dirección General de Postgrado y Postítulo”.

El director del Magíster en Estudios Históricos: Cultura y Sociedad en Chile y América Latina, Germán Alburquerque, manifestó que “esta acreditación es un reconocimiento al trabajo que por años los y las docentes del Instituto de Historia y Ciencias Sociales han dedicado a la consolidación y mejora del Magíster. Aunque el programa nació el año 2017, solo ahora se sometió al proceso de acreditación, obteniendo este logro que nos enorgullece. En adelante, nuestros estudiantes y postulantes podrán optar a las becas estatales que otorga ANID año a año, pero lo más importante es que la decisión de la Comisión Nacional de Acreditación nos confiere un sello de calidad, una garantía de que el Magíster entrega una formación de primer nivel”.

Asimismo, el doctor Alburquerque expresó su agradecimiento “hacia quienes colaboraron en la consecución de este logro, en especial a los directores Álvaro Jeria y Angélica Mosqueda, a las profesionales Milena Morales y Francisca Ramírez, a las autoridades de la Facultad de Humanidades y Educación, al comité académico del Magíster, y a los profesores, estudiantes y egresados del programa. Solo resta seguir trabajando para enfrentar nuevos desafíos”.

Nota: Lorena Ruiz / Foto: Denis Isla / Video: Felipe Olguín