Innovación curricular: especialidades médicas alinean sus planes de estudio y perfiles de egreso con el modelo educativo institucional

18 Julio 2024

En concordancia con los nuevos criterios y estándares que ha definido la Comisión Nacional de Acreditación (CNA Chile), la Dirección General de Postgrado y Postítulo (DGPP) de la Universidad de Valparaíso comenzó a impartir un taller de innovación curricular para especialidades médicas cuyo objetivo es alinear los planes de estudio y los perfiles de egreso de estos programas con el modelo educativo institucional.

El curso es parte de una estrategia más amplia que, en paralelo y con idéntico fin, considera la implementación de otras dos iniciativas: un plan de actualización de los currículos que la DGPP comenzó a aplicar hace algunos meses con la ayuda de una asesora externa, como parte del proyecto UVA 22991 sobre Fortalecimiento del Postgrado e Investigación, Innovación y Transferencia de Conocimiento a Nivel Académico, y un proceso de validación de perfiles y competencias que en esa misma línea desarrolla la Oficina de Educación Médica de la Escuela de Medicina.

“Uno de los desafíos que asumimos en la última acreditación institucional es la necesidad de que la totalidad de los programas de postgrado y postítulo que dicta nuestra universidad concluyan el proceso de innovación curricular. Es decir, que queden alineados con el modelo educativo de orientación por competencias que declara la UV. Esta categoría incluye, por cierto, a las especialidades médicas, algunas de las cuales ya alcanzaron esta meta”, explicó la directora de la DGPP, Angélica Mosqueda.

La autoridad académica precisó que cumplir con este propósito es una tarea prioritaria para la unidad que encabeza, ya que los nuevos criterios y estándares definidos por la CNA Chile establecen que para presentarse a la acreditación los postítulos y postgrados deben estar necesariamente alineados con el modelo educativo institucional. “Por lo tanto, es indispensable que cada uno de estos programas y especialidades médicas que imparte la UV cumplan con el proceso de innovación curricular y, ojalá, a la mayor brevedad posible”, acotó.

Avances

En el taller que comenzó a dictar la Dirección de Postgrado y Postítulo participan los docentes e integrantes de las comisiones curriculares de las especialidades de Pediatría, Neurocirugía, Traumatología, Medicina de Urgencia e Infectología.

El curso comprende siete sesiones, de las que a la fecha se han realizado dos. Durante la primera los asistentes analizaron y conocieron la manera en que se debe formular el perfil de egreso y sus competencias asociadas, mientras que en la segunda sesión trabajaron en torno a los criterios de validación de dicho perfil.

En los talleres sucesivos, en tanto, deberán hacer una revisión del plan curricular respectivo, evaluar el programa en su conjunto y presentar finalmente el plan innovado, lo que se espera se materialice en enero próximo.

En cuanto al plan de actualización de los currículos que la DGPP comenzó a aplicar hace algunos meses, como parte del proyecto UVA 22991, Angélica Mosqueda comentó que este presenta un avance considerable gracias al trabajo que ha realizado la asesora curricular externa que interviene en él, quien trabaja de manera individual con las especialidades que optaron por esta alternativa.

En efecto, el año pasado concluyó este proceso el programa de Medicina Familiar, al que pronto se sumarán los de Urología, Otorrinolaringología y Cirugía Pediátrica.  Más adelante será el turno de las especialidades de Cardiología y Dermatología, entre otras.

Y en lo que respecta a la tercera iniciativa, que corresponde al trabajo que realiza la Oficina de Educación Médica, ya cumplieron con este procedimiento de innovación curricular las especialidades de Cirugía General y de Anestesiología y Reanimación, mientras que en distintas etapas de avance se encuentran las de Oftalmología, Anatomía Patológica, Neonatología y Psiquiatría Pediátrica y de la Adolescencia.

“Todas estas opciones nos permiten estar optimistas, y creemos que durante el próximo año este proceso de innovación debiera estar implementado en todas las especialidades médicas que imparte la UV”, concluyó la directora general de Postgrado y Postítulo de la UV, Angélica Mosqueda.

Nota: Gonzalo Battocchio / Fotos: Matías Salazar