Dramaturgia colectiva de estudiantes de Teatro UV pone en escena zonas de sacrificio de la región

18 Julio 2024

"¿Dónde quedan alojados los anhelos?" es la obra con dramaturgia colectiva de los propios estudiantes de cuarto año, que se presentará el martes 23 de julio, a las 10:00 horas, en la sala Juan Araya de la Facultad de Arquitectura, ubicada en avenida El Parque 570, Playa Ancha, como parte del Taller de Puesta en Escena de la Escuela de Teatro UV.

El montaje propone una reflexión en torno a las zonas de sacrificio y los desastres medioambientales que afectan a la Región de Valparaíso. La historia se adentra en una comunidad afectada tanto por incendios como por la contaminación atmosférica y la crisis hídrica, cargando con la impotencia y anhelos, producto de la pérdida que los azotes recibidos traen consigo.

Paula González, profesora del taller y directora del montaje, cuenta que la obra “es el resultado artístico de un proceso de creación e investigación de estudiantes de cuarto año, donde se buscó que tuvieran autoría en términos de la dramaturgia y la puesta en escena, por la problemática que se aborda en el montaje”.

“Se trata de una obra original, donde mi rol fue guiar el proceso. La definimos como una dramaturgia del tipo documental, inserta en el teatro contemporáneo; desde ese lugar se lanzaron a investigar y crear este trabajo”, añade.

La académica destaca que “siempre es importante que las propuestas teatrales terminen siendo compartidas con el público, porque trabajamos para contar historias, para remover a otros, para que puedan pensar, reflexionar y emocionarse”.

“Llevo seis años en la Escuela de Teatro y la retroalimentación que reciben los estudiantes del público es positiva en estas instancias, y les motiva para su trabajo como actores”, asegura.

Taller de Puesta en Escena I – Sección 1
Profesora: Paula González.
Nombre muestra: ¿Dónde quedan alojados los anhelos?
Elenco: Ángeles Micelli, Daniela Cruz, Danni Hanglin, Ester Ortiz, Florencia Mancilla, Javi Calvo, Paulina Trigo y Renato Montoya.
Dirección: Paula González.
Asistente de Dirección: Diego Zúñiga.
Diseño de iluminación: María Padilla.
Dramaturgia e investigación: Colectiva.
Música y sonoridad: Daniela Cruz y Diego Zúñiga.

Nota: Rodrigo Catalán / Fotos: Matías Salazar