Hacia una Ciencia Abierta en la UV: comienzan talleres sobre sobre Repositorios y Plan de Gestión de Datos

17 Julio 2024

Con un taller sobre Repositorios y Plan de Gestión de Datos comenzó el ciclo de exposiciones organizado por el Proyecto InES (Innovación en la Educación Superior) Ciencia Abierta UV, que se realizó en el CIAE, con la presencia de académicos, investigadores y estudiantes.

La iniciativa, financiada por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), busca desarrollar una cultura organizacional para el acceso y gestión de información científica y datos de investigación de carácter colaborativo e inclusivo.

Patricia Reyes, directora de Bibliotecas y Recursos para el Aprendizaje (DIBRA), señaló que “el objetivo es “abrir el conocimiento a la comunidad. Nos interesa fortalecer el acervo cultural de la UV; no solo destacar las publicaciones de nuestros universitarios, sino que tenerlas sin barreras de entrada, las que normalmente son de pago”, agregó.

“Como universidad pública y regional constituye un hito relevante, porque vamos a dar a conocer diversas herramientas que consideramos clave para el desarrollo de la difusión del conocimiento. Esperamos liderar la posibilidad de avanzar en la instalación e implementación de capacidades institucionales en esta materia”, añadió.

Repositorios UV

El taller trató temas como la búsqueda en los repositorios UV, espacio en que los expositores proporcionaron herramientas para aprovechar al máximo los recursos institucionales disponibles y el Plan de Gestión de Datos, explicando la perspectiva de la ANID y sus etapas, discutiendo los deberes y derechos de los investigadores en relación con la gestión de datos.

Agustín Ulloa, coordinador del Proyecto Ciencia Abierta, encargado del sistema de gestión de bibliotecas DIBRA y uno de los expositores de la jornada, destacó que “en este primer taller, el foco es el repositorio que ya tenemos implementado con las tesis en todas las Facultades. Queremos mostrar este paso en el contexto de la Ciencia Abierta, enmarcado en un Plan de Gestión de Datos que nos va a dar las directrices para gestionar la información científica que se produzca en la Universidad de aquí en adelante”.

“Estamos trabajando en tres líneas: los conceptos de Ciencia Abierta que lleva DIBRA, a través de todas las inducciones a los nuevos matriculados; talleres dictados por los integrantes del proyecto, y conferencias con expositores externos que vendrán a capacitar a estudiantes, académicos e investigadores”, indicó.

Mientras que Rodrigo Cortés, asesor de bibliotecología del proyecto y expositor, comentó: “Estas instancias son relevantes, porque nos permiten dar a conocer temas relacionados con el Plan de Gestión de Datos, conceptos básicos, nociones de referencia y los beneficios que tiene en la práctica para el ecosistema de investigación”.

“Publicar en acceso abierto y la gestión de datos de investigación están en la Ley de Acceso Abierto de la ANID promulgada el año 2022. Cualquier financiamiento de proyectos en la Universidad obliga a tratar los datos y publicaciones bajo ciertos parámetros del concepto de Ciencia Abierta”, sostuvo.

Nota: Rodrigo Catalán / Fotos: Denis Isla