Escuela Sindical cerró su versión 2024 con exposiciones sobre la huelga como derecho fundamental

17 Julio 2024

Expusieron en la jornada final los profesores Eduardo Caamaño y José Luis Ugarte, de la PUCV y UDP, respectivamente.

Con éxito se cerró la versión 2024 de la Escuela Sindical de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, instancia en que destacados profesores nacionales del área del Derecho del Trabajo y Seguridad Social se dieron cita para dialogar sobre la temática “La huelga como derecho fundamental”.

La sesión de cierre fue encabezada por el profesor y presidente del Departamento de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la UV, Matías Rodríguez, y en ella expusieron Eduardo Caamaño, académico de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, y José Luis Ugarte, docente de la Universidad Diego Portales. Moderó la egresada de la Universidad de Valparaíso e integrante de la Escuela Sindical, Gabriela Peña.

En la instancia, los académicos presentaron exposiciones sobre sus visiones respecto al derecho a huelga y la negociación colectiva en Chile.

Eduardo Caamaño hizo referencia a las principales características del procedimiento de negociación colectiva reglada, sus déficits y los problemas de la huelga en ese escenario. Por su parte, José Luis Ugarte presentó una posición crítica respecto al actual estado de la legislación en materia de negociación colectiva, de la huelga y de las nuevas reformas legales del gobierno.

La ceremonia de entrega de certificados de la Escuela Sindical 2024 se realizará en fecha y horario por confirmar. A quienes corresponda la certificación, se les informará mediante correo electrónico.

Nota: Camila Cortez / Fotos: Matías Salazar