En la Universidad de Valparaíso se realizó lanzamiento de Guía de Beneficios del Estado para Personas Mayores

17 Julio 2024

El manual contiene 47 datos relacionados a salud, tiempo libre, educación, desarrollo personal, subsidios, ayudas financieras, vivienda y asesoría jurídica, entre otros temas de interés.

Distintas agrupaciones de la Región de Valparaíso y Santiago asistieron al lanzamiento de la Guía de Beneficios del Estado para Personas Mayores. El documento, elaborado por el Centro Interuniversitario de Envejecimiento Saludable (CIES) de las universidades públicas, a través de su Eje de Políticas Públicas, junto a Gerópolis de la Universidad de Valparaíso y con la participación del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), reúne importante información sobre los programas y servicios de interés para las personas mayores.

“En estas páginas se encuentran todos los beneficios que el Estado puede entregar a las personas mayores, las cuales muchas veces no saben que existen algunos programas o servicios pensados para ellos, entonces esta guía será de gran aporte”, comentó Iván Palomo, director del CIES y académico de la Universidad de Talca.

El mismo sentir fue compartido por Viviana García, directora de Gerópolis de la Universidad de Valparaíso, quién destacó que el texto fue diseñado en un formato amigable para ser revisado por las personas mayores. “Se lanza un recurso que no existía a nivel de país, poniendo a disposición la información sobre los derechos y servicios a los que tienen acceso las personas mayores en Chile. Además, está pensado para tener una lectura fácil” comentó.

La guía considera tamaño de letra grande con fotografías y textos, para ser comprendida por todos.

“Esta guía va a facilitar la experiencia que tienen las personas mayores con los trámites hacia el Estado, para no ir varias veces a algún servicio, por ejemplo. Va a permitir que toda la información que ellos necesitan, la encuentren en un solo lugar que es este documento”, dijo Karen Caiceo, jefa subrogante de la División de Planificación y Control de Senama.

Por su parte Carol Chandía, profesional del Eje de Políticas Públicas del CIES y quien estuvo a cargo de la elaboración de la guía, comentó aspectos relevantes del contenido: “La guía está dividida por temáticas: salud, recreación, tiempo libre, ayudas económicas, entre otras. En base a esto hay muchos beneficios del Estado para las personas mayores y en la guía podrán encontrar de qué se trata cada beneficio, cómo acceder a él, de qué forma postular y dónde hacerlo”, aseguró.

Luego del lanzamiento, los desafíos apuntan a realizar una distribución eficiente del texto para que sea de ayuda para las personas mayores. “La idea es que la guía esté en la atención primaria de salud, en los Cesfam, Cecof, en la atención privada de salud, diferentes clínicas, universidades, municipios, en la Seremía de Salud. La tarea es difundirla para que la gente no solamente la tenga, sino también la pueda usar”, aseguró Jorge Gamonal, coordinador del Eje de Políticas Públicas del CIES y académico de la Universidad de Chile.

Según comentó el académico, la idea es ir actualizando la guía, ya que la entregada corresponde a los beneficios 2024.

"Excelente guía"

Durante la actividad las personas mayores revisaron la guía en sus celulares y con algunos ejemplares impresos, manifestando su agrado por este documento.

“Es maravilloso, porque en realidad los adultos mayores generalmente no tienen información, muchos pasan en sus casas, entonces son pocos los que salen y se informan, porque generalmente la familia cree que la persona cuando es adulta mayor ya está obsoleta y no es así, en los grupos que he participado la gente mayor quiere estar activa, no pasiva”, aseguró Ingrid González, trabajadora comunitaria del Cesfam Plaza Justicia de Valparaíso.

“Me parece excelente la guía porque nos están tomando en cuenta.  Al adulto mayor por lo general le bajan el autoestima pensando que ya pasó su época productiva, que ya no tenemos nada que aportar, y la verdad de las cosas es que la sabiduría que tiene el adulto mayor ayuda mucho a los jóvenes”, comentó Bernardo Calderón, director de la Unión Comunal de Adultos Mayores de Pudahuel.

La guía en formato PDF se encuentra disponible en el sitio del CIES y próximamente versiones impresas serán distribuidas a agrupaciones de personas mayores de norte a sur del país.

El enlace para descargar la Guía de Beneficios del Estado para Personas Mayores es el siguiente:

Nota: Centro Interuniversitario de Envejecimiento Saludable del Cuech/ Fotos: Denis Isla