Músicos de la UV interpretaron el Himno Nacional en ceremonia de Cuenta Pública del Congreso

15 Julio 2024

Camerata Vocal de la Carrera de Pedagogía en Música y Agrupación Musical de Cámara abrieron el acto en la sede del Parlamento.

Un arreglo especialmente preparado del Himno Nacional, ajustado a los protocolos exigidos y a las características de las voces y los instrumentos, interpretaron la Agrupación Musical de Cámara y la Camerata Vocal de la Carrera de Pedagogía en Música de la Universidad de Valparaíso en la sede del Congreso, con motivo de la tradicional ceremonia de Cuenta Pública de ese poder del Estado.

El acto, cuyos anfitriones fueron José García Ruminot, presidente del Senado, y Karol Cariola, presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados, contó con la asistencia del Presidente de la República, Gabriel Boric, y fue transmitido por el canal del Senado.

Según expresó el director de la Agrupación Musical de Cámara, Gonzalo Valencia, la invitación fue formulada a la Camerata Vocal, que dirige la profesora Ximena Soto, quien a su solicitó la colaboración del grupo. “Siempre hemos colaborado y queremos mucho a la carrera de Pedagogía en Música, y dada la importancia de la ceremonia aceptamos muy complacidos”, señaló.

En lo musical, el profesor Valencia explicó: “Como la Agrupación Musical es pequeña, un quinteto de cuerdas, acostumbrábamos a tocar un arreglo de la Canción Nacional que en rigor no nos pareció lo suficientemente adecuada para la ocasión, porque tocábamos parte de una versión para orquesta sinfónica. Por ello, hice un nuevo arreglo, especial para agrupación de cuerdas. Por supuesto, me ceñí estrictamente a las normas, que están establecidas en dos decretos”.

Por otro lado, junto con valorar la oportunidad de acompañar a la Camerata Vocal, Gonzalo Valencia señaló: “Es muy destacable que un poder del Estado, como es el Legislativo, considere a la Universidad de Valparaíso para tocar en esta ceremonia tan importante para el país. Es el reconocimiento de que somos una entidad absolutamente comprometida con la sociedad, y qué mejor muestra de ello que esta ocasión. Agradezco mucho esta oportunidad que se nos ha dado a toda la Universidad de Valparaíso de mostrar lo que precisamente hacemos: contribuir a la cultura y aportar al nexo que tenemos como institución con la comunidad, con la que nos conectamos de forma viva”.

Fotos: Matías Salazar