Taller de Puesta en Escena presenta montaje inmersivo “Somnio” en el Polideportivo UV

15 Julio 2024

“Kínder”, de Ana Harcha, e “Insultos al público”, de Peter Handke, junto a material biográfico de los estudiantes, conforman la dramaturgia de “Somnio”, obra que forma parte del taller de Puesta en Escena de la Escuela de Teatro UV.

La obra se presentará el jueves 18 de julio, a las 11:00 horas, en la Sala de Espejos del Polideportivo UV, ubicado en avenida El Parque 627, Valparaíso.

En este espacio, once personas exploran sueños alojados en el subconsciente, revelando deseos incumplidos y cuerpos exhaustos que solo anhelan dormir.  Los espectadores se convierten en especta-actores, mientras los intérpretes, en vez de representar personajes, ejecutan "personaes", entrelazando sueños, pesadillas, miedos, traumas y visiones del futuro.

Nelson Valenzuela, académico del taller y director del montaje, cuenta que “la obra ‘Kínder’ aborda la infancia de las personas, juega con el tema biográfico y con la ficción, ofreciendo una sensación de estar soñando. Durante el proceso hablamos bastante sobre los sueños y los usamos como una base o contenedor para nuestro montaje, donde vamos mezclando escenas de ambas dramaturgias”.

“De ‘Insultos al público’ rescatamos la cercanía que tienen los intérpretes con el público, con escenas donde la gente entra en escena”, señala, añadiendo que “ese fue otro eje en cuanto a reglas del montaje. De hecho la obra parte con un texto de la obra de Handke, advirtiendo lo que van a ver, porque que es un híbrido entre representar un sueño y estar en una sala de espejos, que no es un teatro, pero haciendo cosas concretas, y no hay nada detrás de las paredes”.

El director agrega que “volvemos a la idea de lo biográfico, que no es solamente un relato, puede ser una información material que estos cuerpos están al servicio de la puesta en escena sin personajes, o a veces con un poco de ellos”.

Ficha artística:

Elenco: Sol Ignacio Ciudad Pérez, Camila Salazar Ramos, Ahimsa, Pascal Emile Gaete Venegas, Natalia Aranda Vega, Sofía Ramírez Jeria, Amparo Luna, Tina Donoso Villarroel, Gabriela Quitral, Josefina Romero Cristi, Naray Tapia Beale.

Dirección: Nelson Valenzuela.
Asistente de Dirección: Francisca V. Barraza.

Nota: Rodrigo Catalán / Fotos: Matías Salazar