Ya está disponible la versión digital de libro del CRUV que valoriza aporte patrimonial de cuatro emblemáticos edificios universitarios de Valparaíso

15 Julio 2024

Ya está disponible la edición en formato digital y de libre acceso del libro “Resignificación patrimonial y salvaguarda de los edificios fundacionales 1928–1971”, realizado por la Comisión de Patrimonio, Paisaje y Territorios del Consejo de Rectores de Valparaíso (CRUV).

El texto fue concebido como un aporte a la conservación de la memoria histórica y la valoración arquitectónica de cuatro icónicos inmuebles: la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, el Edificio A de la Rectoría de la Universidad Técnica Federico Santa María, la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso y el Instituto Pedagógico de la Universidad de Playa Ancha.

Obra de los académicos Juan Ayala (UTFSM), Jorge Ferrada (PUCV), Carlos Lara (UV) y Marcos Muñoz (UPLA), el volumen fue desarrollado como parte de un proyecto colaborativo que asumieron esas cuatro casas de estudio, el cual posteriormente se adjudicó fondos del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, lo cual hizo posible su edición y publicación.

Según explicó el profesor y arquitecto Carlos Lara, actual vicerrector de Vinculación con el Medio de la UV, “Resignificación patrimonial y salvaguarda de los edificios fundacionales 1928–1971” releva la importancia del quehacer universitario surgido de la cohesión y la colaboración académicas.

“Este documento ha tenido una gran aceptación, fruto de una investigación que pone en valor la memoria histórica y el patrimonio arquitectónico local, representado por cuatro edificios que son símbolos de instituciones cuyo objetivo es generar conocimiento en pro de los habitantes y de la propia ciudad de Valparaíso”, precisó.

Lara destacó además la labor realizada por los estudiantes y docentes de las universidades involucradas, que también participaron en la creación de este libro, en particular la de profesora de la Escuela de Arquitectura de la UV, Romina Araya.

Su parecer fue refrendado por otros dos de sus coautores, el diseñador y profesor de la UTFSM Juan Ayala, quien lideró el proyecto, y el docente de la UPLA y arquitecto titulado por la UV Marcos Muñoz, quienes sostuvieron que el texto es, a la vez, una aproximación a un modo de abordar el patrimonio destinado a permitir y facilitar la convivencia de los inmuebles a los que alude con los lugares donde estos se emplazan, con sus barrios vecinos y sus públicos, generando una relación virtuosa, única y necesaria.

Cabe destacar que el libro “Resignificación patrimonial y salvaguarda de los edificios fundacionales 1928–1971” obtuvo el Premio Ciudad 2023 de Fundación Futuro, en reconocimiento a sus aportes a la conservación de la memoria histórica y cultural de Valparaíso.

La versión digital de este documento está disponible en el siguiente enlace: https://heyzine.com/flip-book/a11eeb4e69.html.

Nota: Gonzalo Battocchio