Con entrega de reconocimientos, FACEA finalizó Escuela de Formación Ambiental

15 Julio 2024

Estudiantes de enseñanza media de Valparaíso recibieron diplomas por su participación en la actividad.

Con la activa participación de estudiantes y profesores de los liceos Marítimo y La Igualdad de Valparaíso, finalizó la primera Escuela de Formación Ambiental organizada por la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas y la Unidad de Medioambiente y Sostenibilidad de la Universidad de Valparaíso, UMAS. La actividad fue parte del proyecto UVA 2195, que busca relevar temas de formación ambiental en los jóvenes de la región por intermedio de talleres participativos sobre temas de reciclaje, economía circular, eficiencia energética, recursos renovables y gestión de residuos.

Las ceremonias de cierre se realizaron en dependencias del Liceo Marítimo de Playa Ancha y en el auditorio de la sede Las Heras, donde se dieron cita las y los estudiantes que asistieron a los talleres y que recibieron sus diplomas de participación.

En la ocasión, el decano de la FACEA, Diego del Barrio, señaló que este tipo de iniciativas “nos permiten vincular nuestro quehacer académico con la formación de jóvenes estudiantes de enseñanza media en temas tan sensibles y urgentes para todos como lo es el fomento de una conciencia medioambiental”.

“Hoy es más importante la formación de las nuevas generaciones que eventualmente el trabajar con adultos, ya que respecto a estas materias pertenecemos a otra generación. Son los jóvenes los que en el futuro inmediato serán los responsables de generar una cultura del cuidado por el medioambiente, y es por eso que en estos talleres, con el apoyo profesional de la UMAS, podemos hacer posible este desafío. Al mismo tiempo, los talleres nos permiten acercarnos a los estudiantes de manera que conozcan la Universidad, que piensen en la posibilidad cierta de ingresar a la educación superior, incluso para jóvenes que se preparan técnica y profesionalmente para el mundo laboral”, aseguró la autoridad universitaria.

Asimismo, el director del Liceo Marítimo, Emilio Miranda, realizó una buena evaluación de los talleres: “Se trata de una alianza estratégica donde los resultados que esperábamos, tanto la Universidad como el Instituto, en términos pedagógicos, son muy positivos; pudimos innovar con los estudiantes, se logró realizar actividades distintas con los aprendizajes orientados hacia el desarrollo de las competencias que nos habíamos propuesto, y además, el poder establecer un nexo para una alianza duradera en el tiempo, como por ejemplo el trabajo de vinculación que tendremos con la carrera de Administración Hotelera y Gastronómica, específicamente con los estudiantes de nuestra especialidad de gastronomía y elaboración de alimentos, actividad que comenzaría a fines de julio”.

Por su parte, Alda Vélez, en representación de UMAS, manifestó su satisfacción por la culminación exitosa de estos talleres, agradeció la perseverancia de los estudiantes y el compromiso de los profesores, lo que sin duda —expresó— constituyó un gran apoyo para la iniciativa. “Como Unidad no quisimos imponer una lista temática, sino que trabajamos en conjunto con la Facultad para compartir contenidos que pudieran aportar a la experiencia de los jóvenes en temas de educación ambiental. Esto es un proceso permanente y constante que seguiremos profundizando en próximas jornadas”.

Finalmente, la consejera regional y exalumna del establecimiento, Nataly Campusano, en emotivas palabras se dirigió a los alumnos invitándolos a pensar en su futuro, a atreverse a soñar y darse cuenta del enorme potencial que tienen si aceptan el desafío de ser mejores y esmerarse por conseguirlo.

Nota: Rodrigo Reyes