Talleres de Integración: estudiantes de Tecnología Médica presentaron las conclusiones de sus trabajos de intervención comunitaria

12 Julio 2024

En el marco de la finalización de la asignatura de Taller de Integración del Perfil de Egreso III, cuarenta y nueve estudiantes de cuarto año de la carrera de Tecnología Médica de la Universidad de Valparaíso, sede Casa Central, presentaron sus trabajos de intervención comunitaria vinculados a diferentes instituciones de la región.

Las propuestas las dieron a conocer púbicamente durante una feria que ellos mismos organizaron en la explanada del edificio principal del Campus de la Salud de Reñaca. Divididos en ocho grupos, los estudiantes pertenecientes a las tres diferentes menciones que imparte dicho programa de pregrado expusieron las características, los alcances y las principales conclusiones de los proyectos que desarrollaron durante los últimos dos semestres.

Estos correspondieron a las iniciativas que pusieron en práctica para beneficio de grupos de agrupaciones de adultos mayores, docentes y alumnos de enseñanza básica y media de establecimientos educacionales públicos, juntas de vecinos y estudiantes de primer año de su misma carrera.

Entre los temas que abordaron en sus trabajos figuraron la salud y la higiene personal, la alimentación saludable, la alfabetización digital, los primeros auxilios, la adecuación de espacios destinados a prevenir riesgos y diversas estrategias de aprendizaje.

“Muchos de estos contenidos ellos debieron abordarlos de manera especial, con la guía de profesores de la carrera y de otras disciplinas afines a las materias que desarrollaron, teniendo a la vista las necesidades que detectaron en las comunidades con las que trabajaron. De estas definieron algunas prioridades y seleccionaron de estas últimas la que consideraron más relevantes. Todo esto en virtud de los objetivos que persigue esta asignatura, que entre otras cosas apuntan a que cada estudiante logre desarrollar su sentido de responsabilidad social y definir el modo de poder aplicarlo más adelante, como profesional de la salud. Por ejemplo, mediante el buen trato hacia las personas y pacientes o a través de diferentes iniciativas destinadas a beneficiar a las comunidades en las que deban intervenir”, explicó la coordinadora de la asignatura TIPE de la Escuela de Tecnología Médica de la UV, Sabrina Lampas.

La docente participo además en la evaluación de las propuestas presentadas, labor en la que fue secundada por los profesores Nicolás Calvo y Yerko Toledo.

Nota: Gonzalo Battocchio