Leandro Lunelli: “La dirección de arte es un trabajo multidisciplinario”

12 Julio 2024

El Diploma de Postítulo Dirección de Arte, realizado en conjunto por las Escuelas de Cine y Diseño de la UV, organizó una master class a cargo del director de arte, diseño de producción y escenografía brasilero Leandro Lunelli.

La clase, denominada “La dirección de arte en Latinoamérica. Creación y producción”, se desarrolló en la sala Rubén Darío del Centro de Extensión, con la presencia del decano de la Facultad de Arquitectura, Alejandro Witt; la vicedecana, Ana María Iglesias; el director de la Escuela de Diseño, Óscar Acuña, y académicos y estudiantes.

Lunelli ha desarrollado su trabajo en Latinoamérica como director de arte para televisión, cortos y largometrajes, series y streaming. Al respecto destaca que “esta master class es una oportunidad para pensar el proceso creativo de la dirección de arte, su parte artística y técnica en Latinoamérica, un territorio muy diverso. Es un poco más difícil hablar, porque es más fácil hacerlo”.

Acaba de terminar la producción de la más reciente película del destacado director brasilero André Novais “Si estuviera vivo”, para la productora Filme de Plástico. “La película se centra en la periferia de Belo Horizonte, para hablar de la negritud y el proceso de comprender el concepto en sus distintas fases, incluso en la vejez con la pérdida de la pareja y lo que se hace con el luto”, cuenta.

“Cuando regrese a Brasil empezaré otra película de la misma productora, también en Belo Horizonte, pero no puedo adelantar nada”, añade.

Sobre la master class reconoció sentirse “muy contento de compartir las experiencias y conversar sobre la forma de trabajar en Brasil, que es muy diferente a la forma de cuando trabajé en Chile o en otros lugares. Allá tenemos funciones que no existen aquí y viceversa, por eso tener esta oportunidad de intercambio es una forma de aprender. Lo que más me gusta es el final, las preguntas, las dudas, que son el reflejo de los problemas que están pasando en los trabajos de acá”, señala.

En cuanto a las recomendaciones para los estudiantes del Diploma de Postítulo Dirección de Arte, comenta que “la dirección de arte es un trabajo multidisciplinario, se borran las fronteras de las disciplinas, muchas veces es arquitectura, o artes plásticas, diseño, o todo al mismo tiempo”.

“Consumir arte en general, no solo ver películas, trae referencias, hace pensar el espacio, el dibujo del lugar con formas distintas; ir a museos o acceder a una variedad de lenguajes, siempre es un buen punto de partida para este oficio”, indica.

La master class incluyó un panel con los académicos Francisca Droppelmann y Rodrigo Cepeda, de Cine, junto a Marinella Bustamante, de Diseño, moderado por Paola Ruz, de Teatro.

Nota: Rodrigo Catalán / Fotos: Denis Isla