Skip to main content

Cuarenta y nueve estudiantes de pregrado UV cursarán estudios en 21 instituciones del extranjero durante el segundo semestre 2024

12 Julio 2024

Rector despidió a un nuevo grupo de jóvenes que fueron seleccionados para los programas de movilidad internacional que ofrece la institución.

Cuarenta y nueve estudiantes pertenecientes a veintiún programas de pregrado de la Universidad de Valparaíso cursarán el segundo semestre de este año en diferentes instituciones de educación superior de Alemania, Argentina, Austria, Colombia, España, Francia, Italia y México, como parte del Programa de Movilidad Estudiantil Internacional UV.

El grupo fue despedido de manera oficial por el rector Osvaldo Corrales, durante una ceremonia que se realizó en el auditorio de la sede de Hontaneda y a la que asistieron el vicerrector académico, Carlos Becerra; el vicerrector de Vinculación con el Medio, Carlos Lara; el director de Relaciones Institucionales, José Luis Meza, y la coordinadora de la Unidad de Movilidad Estudiantil, Perla Cisternas, además de decanos, directores de escuela, jefes de carrera, docentes y familiares de los jóvenes que fueron seleccionados para intercambio.

En la ocasión, y en cumplimiento de la tradición institucional, cada estudiante recibió una bandera chilena, símbolo de su condición de “embajadores” de la UV, de la ciudad de Valparaíso y del país, además de un polerón institucional y un libro.

De igual modo, las autoridades presentes les hicieron entrega de una constancia que los acredita como participantes del Programa de Movilidad UV 2024 y, en el caso de treinta y ocho de ellos, de la certificación de la correspondiente beca de apoyo que hará posible su viaje y permanencia en la institución extranjera a la que postularon, entre las que figuran UV Puerta al Mundo, Santander, Ingeniería 2030 y Alianza del Pacífico.

Gestión y esfuerzos relevantes

Durante el desarrollo de la actividad, el director de Relaciones Institucionales, José Luis Meza, hizo uso de la palabra para felicitar y reconocer los méritos de los estudiantes seleccionados. Asimismo, reiteró que para la UV la movilidad es uno de los ejes más importantes de la gestión institucional, al tiempo que relevó tres elementos esenciales de ella: la sistematicidad de la internacionalización como proceso, las múltiples dimensiones que este posee —que van más allá de los programas de intercambio— y el esfuerzo que han realizado y realizan los diferentes programas de pregrado y postgrado para flexibilizar, enriquecer y adaptar sus planes de estudios, con miras a adecuarlos a las exigencias de una sociedad cada vez más interconectada y global.

“La Universidad de Valparaíso mantiene vigentes hoy más de mil convenios con instituciones de educación superior de todo el mundo, los cuales deben ser gestionados y sobre los que se construyen diversas relaciones, que entre otras cosas se traducen en la disponibilidad de becas. Por ello, la gestión y los esfuerzos que como institución realizamos constituyen una valiosa herramientas para fortalecer la formación que entregamos”, sostuvo Meza.

Sus palabras fueron refrendadas por el rector Osvaldo Corrales, quien en su discurso de despedida resaltó la labor y los avances que en este ámbito exhibe la UV.

“La Universidad debe procurar la entrega de herramientas para que esto ocurra y redunde en una formación que permita a cada estudiante desenvolverse lo mejor posible en este escenario, por cierto a nivel académico, pero también en la esfera personal. Es decir, que otorgue a cada estudiante la oportunidad de potenciar sus conocimientos y habilidades, pero al mismo tiempo, conocer otras realidades y culturas, para que pueda enriquecer su propio acervo”, argumentó Corrales.

Por último, el rector invitó al grupo de estudiantes de intercambio a aprovechar al máximo esta oportunidad, al tiempo que les solicitó —en su calidad de “embajadores honorarios” de la institución— dejar bien puesto el nombre de la Universidad de Valparaíso, de la ciudad que la acoge y de Chile.

Romper barreras

Al término de la ceremonia, los estudiantes se mostraron felices y complacidos de poder seguir estudios de pregrado en el extranjero y verse favorecidos por los beneficios que ofrece la Universidad de Valparaíso a través de su programa de movilidad internacional.

“Siento que esta es una tremenda oportunidad para conocer y aprender. En mi caso, decidí postular al programa de intercambio por recomendación de una profesora de mi escuela, quien además me recomendó la institución a la que finalmente asistiré”, comentó Alberto Sáez, estudiante de tercer año de la carrera de Cine, que cursará su segundo semestre en la Universidad Nacional de La Plata, Argentina.

Por su parte, la estudiante María de los Ángeles Bruna, quien cursa el quinto año de Enfermería, definió la opción de estudiar en una universidad extranjera como un gran desafío personal y académico. “Yo soy de personalidad tímida, por lo que espero que esto me ayude a romper algunas barreras. En cuanto a mi formación, voy a establecer un hito, porque seré la primera estudiante de mi carrera en hacer el internado final en otor país y en el área hospitalaria, ya que habitualmente este se hace en el área de salud comunitaria. Por eso escogí una institución de España, ya que allí el sistema de salud es parecido al nuestro”, explicó la joven que asistirá a la Universidad de Vic-Universidad Central de Cataluña.

En tanto Luis Gómez, estudiante de nacionalidad venezolana que cursa cuarto año de Ingeniería en Negocios Internacionales de la UV, se mostró complacido por haber sido seleccionado por el programa de movilidad institucional para asistir a la Universidad Miguel Hernández, ubicada en la ciudad de Elche, España. “Para mí ésta es sin duda una nueva gran oportunidad. Estoy abierto a conocer y aprender, a nuevas experiencias y modos de aprendizaje, que de seguro me van a permitir potenciar lo que ya me han enseñado en mi carrera”, afirmó.

Instituciones de intercambio

Los cuarenta y nueve estudiantes que cursarán estudios en el extranjero durante el segundo semestre de este año, se suman a los cuarenta y tres que a su vez fueron seleccionados para intercambio el semestre pasado.

Este hecho fue valorado por la coordinadora de la Unidad de Movilidad Estudiantil, Perla Cisternas, quien de paso relevó la cada vez mayor cantidad de becas de apoyo que la UV tiene a disposición del programa de intercambio, que en esta ocasión beneficiaron al setenta y ocho por ciento de quienes viajarán este segundo semestre.

Las instituciones que esta vez recibirán a estudiantes UV son las universidades Técnica Georg Simon de Nuremberg, en Alemania; de Mendoza y Nacional de La Plata, en Argentina; Médica de Graz y de Ciencias Aplicadas Bif de Viena, en Austria; Santo Tomás y del Caribe, en Colombia; Miguel Hernández, Politécnica de Cataluña, del País Vaco, de Málaga, de Valencia, de Granada,  Vic-Central de Cataluña, Politécnica de Valencia, Autónoma de Madrid y Autónoma de Barcelona, en España; de Lille, de Paris 8 y el Instituto de Estudios Políticos de Rennes, en Francia; de Bolonia, en Italia, y Autónoma Metropolitana, en México.

Nota: Gonzalo Battocchio / Fotos: Matías Salazar