Académicas y estudiantes UV realizan jornada taller participativa de Reducción y Reciclaje de Residuos Domiciliarios en Barrio Puerto
En el marco del proyecto “Proceso socio participativo de identificación y reducción de microbasurales asociados a las zonas urbanas populares de comercio en Valparaíso”, académicas y estudiantes de las Escuelas de Trabajo Social, Ingeniería Industrial y Gestión en Turismo y Cultura de la UV organizaron un taller participativo, donde actores relevantes del Barrio Puerto intercambiaron sus conocimientos y experiencias sobre la identificación y gestión de residuos domiciliarios y alternativas de reciclaje en el sector.
La jornada se realizó en la Escuela Santa Ana, y contó con la participación de representantes de la Municipalidad de Valparaíso, la Cámara de Comercio de Valparaíso, organizaciones sociales y territoriales, comerciantes y recicladores de los barrios La Matriz, Aduana y Puerto, miembros de la comunidad escolar y el Centro de Estudios para el Desarrollo Urbano Contemporáneo (DUC).
La actividad se inició con palabras de bienvenida de la directora del proyecto, doctora Violeta Flores, y el director de la Escuela Santa Ana, Felipe Duarte Henríquez. Luego, la académica Julia Wiener, de la Escuela de Ingeniería Industrial realizó una presentación del avance del proyecto, que sirvió de estímulo para comentar la realidad y los desafíos existentes en la gestión de residuos y microbasurales en el sector.
A continuación, Oriana Anwandter y Francisca Melgarejo, en representación de los Departamentos de Aseo, Medioambiente y Operaciones de la Municipalidad de Valparaíso, presentaron a la comunidad las ordenanzas, programas y dispositivos municipales relacionados al aseo de la ciudad, como las características del sistema de recolección de residuos que se brinda, destacando las dificultades y desafíos que enfrentan diariamente.
La jornada contó además con la participación de Leonor Gutiérrez, trabajadora social dedicada a la educación y práctica de la prevención y cuidado del medio ambiente, así como del consumo responsable, quién expuso sobre experiencias de alternativas de gestión y reciclaje desarrolladas en Santo Domingo.
También se presentaron las experiencias de emprendimientos de recuperación de residuos y reciclaje existentes en el barrio Puerto, incluyendo a Remar y Metamorfa. La actividad concluyó con una dinámica colectiva y participativa de compromiso de los vecinos en cuanto a mejorar su gestión de residuos domiciliarios y evitar los microbasurales, y una once compartida por los diversos actores presentes.
Identificación y reducción de microbasurales
El proyecto “Proceso socio participativo de identificación y reducción de microbasurales asociados a las zonas urbanas populares de comercio en Valparaíso” fue adjudicado en la segunda convocatoria del concurso “Avanzando hacia la sostenibilidad en la UV”, en el marco del proyecto UVA 2195 “Adultos Mayores. Medio Ambiente y Sostenibilidad: Contribuyendo a la equidad y calidad de vida de la Región de Valparaíso”, desarrollado por la Unidad de Medio Ambiente y Sostenibilidad, UMAS.
El equipo del proyecto está compuesto por Violeta Flores, de la Escuela de Trabajo Social, Núcleo de Investigación Saberes, Prácticas y Políticas en Contexto de Desastres, junto a las coinvestigadoras Soledad Ostria, de Gestión en Turismo y Cultura, y Julia Wiener, de Ingeniería Industrial, con el apoyo profesional de Cathia Orellana, trabajadora social. Las y los estudiantes colaboradores son Allison Ibáñez, Anahys Jiménez López, Simón Donoso, Danica Vega, Constanza Cortés, de Trabajo Social, junto a Gabriel Guerrero, de Ingeniería Civil Industrial.
Nota: Rodrigo Catalán