Con alta convocatoria se realizó la Segunda Jornada de Gestión y Vinculación Alumni UV 2024

12 Julio 2024

Al encuentro asistieron coordinadores de Vinculación con el Medio y miembros de los comités curriculares de las diversas unidades académicas.

Con el propósito de fortalecer la relación y colaboración entre la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio y las unidades académicas, y mejorar la conexión y seguimiento de personas tituladas y graduadas de los programas de pre y postgrado de la Universidad de Valparaíso, a través del desarrollo de estrategias conjuntas y la promoción de buenas prácticas, la coordinación de Alumni UV llevó a cabo la Segunda Jornada de Gestión y Vinculación 2024.

El encuentro, cuya primera versión se realizó en 2022, reunió a más de sesenta personas, y contó con la presencia del vicerrector de Vinculación con el Medio, Carlos Lara; la directora general de Desarrollo Institucional y Aseguramiento de Calidad, Soledad Narea; la directora general de Postgrado y Postítulo, Angélica Mosqueda; el director de Relaciones Institucionales, José Luis Meza; como también coordinadores de Vinculación, miembros del comité curricular, representantes de las unidades académicas y de la Dirección de Análisis Institucional, junto al equipo de la Unidad Alumni, que coordina Carol Altamirano.

Durante la jornada se trataron temas como el rol de las personas tituladas y graduadas UV en los procesos de actualización curricular, así como los avances y resultados de los nuevos modelos de gestión de datos implementados por la coordinación.

Carol Altamirano señaló: “Es la segunda vez que realizamos esta jornada. La primera fue en 2022 y en esa ocasión solo participamos con los encargados de Vinculación con el Medio de las distintas escuelas. Hoy hemos ampliado este encuentro para incluir también a los comités curriculares, con el objetivo de fortalecer nuestro trabajo desde Vinculación con el Medio y contribuir a los diversos procesos de la Vicerrectoría Académica”.

La coordinadora agregó que “esta jornada es sumamente valiosa para la Unidad Alumni, porque nos permite conectar con las realidades de las distintas escuelas, comprender las diversas situaciones que se presentan en los campos disciplinares y desarrollar nuestro modelo de Vinculación con el Medio con exalumnos, teniendo en cuenta las particularidades y motivaciones de cada unidad académica. Así, buscamos comprender este fenómeno y apoyar la gestión basada en esa comprensión. A diferencia de la jornada anterior, en esta ocasión abordamos temas relacionados con el proceso de actualización curricular, en el cual las y los exalumnos juegan un papel activo. Asimismo, contempló la presentación de los nuevos criterios de acreditación, donde las y los exalumnos también tienen un rol importante. No solo hablamos del vínculo y la relación que tenemos con nuestros exestudiantes, sino también de cómo esta relación contribuye a otras áreas de la universidad, como la vicerrectoría Académica y el aseguramiento de la Calidad. Nuestro objetivo es que los distintos equipos de la Universidad trabajen de manera conjunta”.

Carol Altamirano apuntó que “hoy en día, contamos con alrededor de 47 mil exalumnos y exalumnas, que se titularon o graduaron en programas de pre y postgrado de nuestra universidad. La Unidad Alumni existe desde 2016, pero se ha fortalecido en los últimos años. Sin embargo, la gestión sistemática y cuidadosa del registro y seguimiento de nuestras exalumnas y exalumnos se ha consolidado especialmente en los últimos tres años. Esto nos ha permitido tener una visión real de cómo nos estamos vinculando en la actualidad".

El vicerrector de Vinculación con el Medio expresó por su parte: "Esta jornada es muy relevante porque busca articular a las unidades académicas con la Unidad Alumni, permitiéndonos tomar el pulso de los desafíos que han enfrentado, conocer las buenas prácticas en el seguimiento de exalumnos y presentar los avances que hemos logrado, tanto en Alumni como en la Dirección de Relaciones Institucionales”.

En esa línea, Carlos Lara destacó: “Nuestros avances se centran en el fortalecimiento de la base de datos de las y los exalumnos. Alumni ahora nos permite una clasificación por áreas disciplinares, escuelas y carreras, lo que va más allá de mantener un contacto. Queremos entender cómo las experiencias de nuestros exalumnos pueden alimentar los currículos. No se trata solo de recopilar nombres, sino de identificar una fuente de conocimiento valiosa para las carreras y las escuelas, así como proporcionar diversos beneficios a nuestros egresados, es decir: hablamos de establecer una relación bidireccional".

Finalmente, José Luis Meza comentó: "La actividad es un encuentro con las unidades académicas representadas por los comités curriculares, principalmente para compartir estrategias y presentar un modelo de inteligencia de datos que hemos implementado para el seguimiento de nuestros egresados y su trayectoria luego de la universidad. Este modelo de datos nos permitirá recoger información sobre su interacción con la universidad para responder mejor a sus necesidades, de manera de construir perfiles más detallados, para que las carreras puedan aprovechar estas relaciones con sus egresados. Porque una cosa es saber cuántos egresados tenemos, lo cual ya sabemos, y otra muy distinta es entender qué hacen, si están empleados, cuáles son sus intereses y qué servicios de la universidad utilizan".

Nota: Pamela Simonetti / Fotos: Denis Isla