Observatorio de Políticas Públicas UV realizó presentación ante el Consejo Regional de Valparaíso

11 Julio 2024

Con la finalidad de dar a conocer la labor que realiza y de establecer vínculos con la principal instancia regional, el Observatorio de Políticas Públicas y de Desarrollo Regional de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio de la Universidad de Valparaíso realizó una presentación ante el Consejo Regional.

Respondiendo a la invitación de la presidenta de la Comisión de Desarrollo Regional y Relaciones Interregionales del CORE Valparaíso, María Victoria Rodríguez, concurrieron hasta la sede del gobierno regional Aldo Valle, director del Observatorio; Gonzalo Luna, secretario ejecutivo, y Karina Risco, encargada de Estudios.

Tras una introducción en que puso en contexto cómo nació el Observatorio al interior de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio UV y cuáles son sus principales objetivos, el profesor Valle detalló cuál ha sido el trabajo realizado hasta ahora, poniendo énfasis en los estudios realizados y los productos entregados a las comunidades de las distintas provincias que componen la región. Finalmente, dio cuenta de las iniciativas que se están llevando a cabo actualmente, destacando el trabajo de preparación para el Primer Barómetro Regional, que elaborará el Observatorio.

“Se expuso sobre el porqué de la creación del Observatorio, su vocación —en el contexto de aporta a la descentralización y al desarrollo regional—, los estudios que se han realizado y que se están generando ahora, y el barómetro con su respectiva encuesta. Obviamente, también se planteó la pertinencia de ser un órgano que aporte al trabajo del CORE. Se respondieron preguntas en ese contexto, en términos de poder colaborar con la entrega de información relevante o del levantamiento de esta”, comentó Gonzalo Luna tras la reunión.

Los consejeros regionales felicitaron a los representantes del Observatorio por el trabajo que están desplegando y dejaron abiertas las puertas para establecer una colaboración permanente.

Nota: Juan Pablo Salas