Estudiantes de Cine UV ganaron premios en foro de coproducción organizado por la UVM

10 Julio 2024

Josefa Berenguela y Mauro Díaz, estudiantes de cuarto año de Cine UV, obtuvieron diversos premios en el Foro de Coproducción organizado por la Universidad de Viña del Mar.

El cortometraje “Que no te alcancen los lobos”, dirigido por Josefa Berenguela, ganó una asesoría en producción por parte de Suroeste Films.

La película, que comenzará a rodarse el segundo semestre, pondrá en escena la relación íntima entre dos hermanos Agustín (21) que debe contarle a Franco (8), que abandonará la casa, a través de un juego de sombras, actividad que compartían de forma diaria.

“Buscamos retratar la mirada de la infancia al enfrentarse a un abandono”, explica Josefa Berenguela.

Sobre el premio cuenta que “es muy alentador, sobre todo en esta etapa de desarrollo del proyecto, donde vemos temas de producción y la forma de recolectar fondos para su realización”.

“Queremos aprovechar el premio en todo el proceso del proyecto, desde la etapa de desarrollo, rodaje, post y distribución. Es una gran ayuda, porque debemos ser autosustentables; recibimos una ayuda de la UV, pero la mayoría de los ingresos debemos generarlos nosotros, por lo que esta coproducción es un aporte al corto, para que llegue al resultado que esperamos”, señala.

“Tenemos varios hitos cerrados, como el casting y la locación. Pronto vamos a grabar un teaser que es necesario para el Taller de Realización, por lo que vamos a tener un primer acercamiento con los actores y la cámara, para ver su conexión en el set. Estamos emocionados”, señala.

“Mientras tanto estamos en un constante movimiento de preproducción, recolectando fondos, para que el rodaje se cumpla de manera efectiva y quedemos contentos con el trabajo”, asegura.

Voto de oro

Mauro Díaz es el productor del corto “Voto de oro”, ganador de una postproducción de imagen de Suroeste Films, una postproducción de sonido por Respiral, un Digital Cinema Package (DCP, colección de archivos digitales) por infractor films y subtitulaje por Estreno Media.

En tono de comedia, el corto trata sobre un candidato constitucional que tiene que cerrar su campaña sin el apoyo de su partido, lo que lo lleva a buscar formas menos legales para asegurar su carrera política, pese al desdén generalizado hacia el proceso del que participa.

Al respecto, Mauro Díaz cuenta que “el reconocimiento significa conectar mejor con el proceso creativo del cortometraje y mantener la constancia de trabajo para obtener un buen resultado”.

“El cortometraje está en proceso de desarrollo y se encuentra a pocos días de empezar la preproducción para el rodaje que se realizará a finales de septiembre. Tenemos una muestra del estado del proceso a fines del segundo semestre y nos gustaría tener un estreno oficial durante próximo año”, comenta.

Nota: Rodrigo Catalán