Estudiantes de Pedagogía en Filosofía aprenden técnicas de encuadernación japonesa

08 Julio 2024

En el marco del proyecto Tipe I 2024, titulado “Voces de cartón III”, estudiantes de tercer año de la carrera de Pedagogía en Filosofía, participaron del taller de encuadernación japonesa, que a diferencia de su primera versión, el año pasado, esta vez estuvo abierto a la comunidad.

El taller, que tuvo lugar en el zócalo de la Biblioteca de la Facultad de Humanidades y Educación, fue impartido por Bélgica Briones, responsable de la Editorial Cartonera Gata Diabla, socia comunitaria de la carrera.

Tomaron parte en la actividad ocho personas, tres de ellas estudiantes y cinco de la comunidad, quienes se unieron por la invitación. El grupo cumplió el objetivo de que cada participante encuadernara su libro.

Anteriormente, Bélgica Briones se refirió a las editoriales cartoneras, explicando que “nacen con la intención de editar libros en condiciones económicas desafiantes. Nacen en Argentina, con Eloísa Cartonera, durante la crisis más grande de Argentina, en 2001. La idea partió con escritores que querían editar sus libros y ocupaban cartones para hacer las tapas, y fueron proliferando a distintas formas. En mi caso, no trabajo con autoedición, sino en la difusión de textos que no se pueden encontrar con facilidad en las librerías, o de libros que tienen muy alto costo y cuyos PDF estén liberados”.

Nota: Lorena Ruiz / Fotos: Denis Isla