Escuela de Auditoría de la Universidad de Valparaíso celebró en el Campus Santiago la titulación de diecinueve profesionales

08 Julio 2024

En un ambiente de solemnidad y emoción, la Escuela de Auditoría de la Universidad de Valparaíso realizó en el teatro del Campus Santiago la ceremonia de titulación de diecinueve profesionales. En la ocasión, se entregaron constancias y reconocimientos especiales a quienes destacaron con los mejores promedios en la carrera y en sus áreas troncales.

De la generación 2023, Natalia Allendes Urrejola se consagró como la “Mejor estudiante de su promoción” al obtener el promedio más alto junto a las distinciones “Mención Tributaria” y “Mención Auditoría”. En tanto, Jeremy Herrera Muñoz y Paz Latorre Jiménez fueron premiados en la “Mención Contabilidad” por su desempeño en esta área a través de los años de estudio.

Además de aquello, recibieron sus constancias de títulos, al igual que sus colegas Cristofer Castillo Rojas, Lorena Donoso Apablaza, Pamela Espinoza Molina, Catalina Flores Antihuala, Judith Gaete Vargas, Maximiliano González Gaete, Jazmín González López, Rodrigo Guajardo Poblete, Ronnie Heredia García, Grece Manqueñir Valles, Catalina Matus Prieto, Diego Molina Vargas, Leandro Palomino Zevallos, Matías Parraguez Herrera, Felipe Rodríguez Acosta y Nelson Zamora Reyes.

La ceremonia contó con las palabras del decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Diego del Barrio; del director de la Escuela de Auditoría, Ricardo Espinoza; del jefe de carrera en el Campus Santiago, Héctor Fuentes, y de los titulados Diego Molina y Leandro Palomino, en representación de su curso.

“Hoy egresan de esta casa de estudios no solo como profesionales altamente calificados, sino también como ciudadanos comprometidos con el desarrollo de nuestro país. La carrera de Auditoría ha jugado un papel fundamental en la historia de nuestra Facultad y de la Universidad de Valparaíso. Desde sus inicios, ha formado profesionales íntegros, capaces de contribuir al progreso económico y social de Chile”, expresó el decano Diego del Barrio.

El director Ricardo Espinoza destacó que para las y los titulados el ingreso al mercado laboral marca un hito. “Pero hoy ustedes también comienzan a enfrentar ciertos desafíos como la formación continua, ya que necesitarán una constante actualización en materias propias de la profesión o desde el punto de vista tecnológico —por ejemplo, la Inteligencia Artificial— para poner estas actualizaciones al servicio de la empresa y de la comunidad en nuestro país”.

A su vez, el profesor Héctor Fuentes expresó que la ceremonia de titulación es “una instancia tremendamente significativa para ustedes, sus familias y quienes les apoyaron durante el derrotero de la carrera. Y para nosotros es muy gratificante verlos titularse y saber que muchos de ustedes ya están trabajando. Porque eso es realmente lo que nos motiva: seguir aportando con nuestros conocimientos y experiencia a la formación de jóvenes que luego puedan desarrollarse profesionalmente. De alguna manera nos sentimos parte de sus logros”.

“Este día no solo marca el fin de una etapa académica, sino también el comienzo de un nuevo capítulo lleno de promesas y posibilidades. Es un momento para reflexionar sobre nuestros logros; agradecemos también a quienes nos han guiado y nos permiten celebrar lo que hemos alcanzado juntos”, señalaron los contadores auditores Diego Molina y Leandro Palomino.

Ambos repasaron los principales momentos que vivió el curso durante los cinco años de carrera, incluyendo las actividades que más disfrutaron, las asignaturas que más les costó sacar adelante, los hechos que sacudieron al país y que obligaron al estudio online —estallido social y pandemia del Covid 19—, el trato cercano con sus profesores y profesoras y el logro de metas, entre otros.

En el evento también estuvieron la vicedecana de Facea, Marcela Fernández; el director del Campus Santiago, Jaime Vera; Felipe Zangheri, socio de PWC, y Julio Romo, auditor de BCI Chile, ambos profesores de Auditoría en la capital; Juan Sobarzo y Leslie Argomedo, de OCI Auditores y Consultores; académicos y académicas, familiares y personas cercanas a los y las nuevas contadoras públicas auditoras.

Nota: Felipe Ainzúa