Treinta jóvenes participaron en la edición invernal de la Escuela de Ciencias de Valparaíso

08 Julio 2024

Estudiantes de cuarto medio de trece colegios de la región exploraron diversas disciplinas científicas en la Facultad de Ciencias UV.

Desde la astronomía hasta las neurociencias, una amplia variedad temática para la experimentación científica ofreció la Escuela de Ciencias, ECIVAL 2024, a los 30 estudiantes de cuarto año medio de trece establecimientos educacionales de la región, que asistieron a la versión invernal de esta iniciativa, que organizó la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valparaíso.

Un total de seis talleres experimentales  fueron programados para estimular el talento científico de las y los jóvenes, quienes hicieron un alto en sus vacaciones para asistir a los laboratorios de la Facultad de Ciencias UV para desarrollar actividades interactivas, que no solo promovieron el interés por la ciencia, sino que también incentivaron vocaciones científicas entre los participantes.

Las y los estudiantes se sumergieron en un entorno lleno de conocimiento y exploración científica. En el taller de Big Data e inteligencia artificial, los participantes aprendieron a manipular datos utilizando el software R, descubriendo las amplias posibilidades que ofrece la estadística y la ciencia de datos. Aquellos interesados en la salud y fisiología examinaron cómo responde el cuerpo humano a diversas dietas y rutinas de ejercicio, adquiriendo una comprensión profunda de la biología humana.

En el campo de la robótica educativa, los jóvenes construyeron y programaron robots, resolviendo problemas matemáticos a través de la tecnología. Paralelamente, otros estudiantes exploraron la micromorfología foliar de plantas medicinales con un microscopio electrónico de barrido, revelando detalles fascinantes e invisibles a simple vista. La astronomía también tuvo su espacio, con un taller dedicado a la zona de habitabilidad del sistema solar y la influencia del sol. Finalmente, en neurociencia computacional, los asistentes simularon la actividad cerebral en un computador, proporcionando una visión fascinante del funcionamiento del cerebro.

En cada taller, los estudiantes no solo participaron en actividades experimentales, sino que también debatieron, plantearon conclusiones y elaboraron informes con los resultados obtenidos.

Los establecimientos educacionales que participaron fueron: Colegio Santo Domingo de Valparaíso, Liceo Bicentenario de Viña del Mar, Liceo Bicentenario de Llayllay, Colegio San Pedro de Nolasco de Quillota, Colegio Liahona de Quilpué, Colegio Simón Bolívar de Quillota, Colegio Thomas Alva Edison de Quilpué, Liceo Bicentenario Corina Urbina de San Felipe, Colegio CREP de Quilpué, Liceo Eduardo de la Barra de Valparaíso, Scuola Italiana de Valparaíso, Colegio Saint Dominic de Viña del Mar, Colegio Manuel Bulnes de Quilpué y Colegio Carlos Cousiño de Valparaíso.

Nota: Pamela Simonetti