Décima sesión de Escuela Sindical de la UV abordó los derechos fundamentales en la relación de trabajo

28 Junio 2024

Expusieron Jesús Figari, director regional de la Dirección del Trabajo de Valparaíso; Matías Rodríguez, profesor de la Universidad de Valparaíso; y Rachel Aránguiz, coordinadora de Relaciones Laborales de la Dirección Regional del Trabajo.

Se llevó a cabo la décima sesión de la Escuela Sindical 2024 de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, instancia en que expusieron Jesús Figari, director regional de la Dirección del Trabajo de Valparaíso; Matías Rodríguez, profesor de la Universidad de Valparaíso, y Rachel Aránguiz, coordinadora de Relaciones Laborales de la Dirección Regional del Trabajo. La jornada se tituló “Los derechos fundamentales en la relación del trabajo”, y fue moderada por la estudiante de la UV e integrante de la Escuela Sindical, María Paz Carriel.

En la oportunidad, los expositores dialogaron sobre la situación de los derechos constitucionales en el trabajo, lo que se aplica tanto a trabajadores del sector privado como a trabajadores del sector público.

En su intervención, el profesor Matías Rodríguez realizó una introducción sobre la eficacia de los derechos fundamentales en un contrato de trabajo, y cómo se resolvían los conflictos de derechos fundamentales entre el empleador y el trabajador. Además, explicó la acción judicial en términos procesales y de plazos titulares, y para luego ejemplificar con casos específicos de vulneraciones.

Por su parte, Jesús Figari expuso sobre las funciones que tiene la Inspección del Trabajo y cómo estas acciones se hacían efectivas en la práctica. Finalmente, Rachel Aránguiz precisó cuál era el rol de la Inspección del Trabajo en estos juicios, y presentó una serie de cifras en relación con las demandas de tutela presentadas por trabajadores con distintos indicadores.

La Escuela Sindical es una iniciativa organizada por estudiantes de la Escuela de Derecho en coordinación con el Departamento de Derecho del Trabajo y Seguridad Social, que busca ofrecer un espacio de capacitación gratuita y de excelencia para dirigentes sindicales y trabajadores interesados en formarse en la materia, que retomó sus actividades tras su suspensión debido a la pandemia.

La próxima sesión de la Escuela Sindical se llevará a cabo el miércoles 10 de julio desde las 18:00 horas, en el Aula Magna Victorio Pescio Vargas de la Facultad de Derecho, ubicada en Errázuriz 2120, Valparaíso. Los ponentes serán Eduardo Caamaño, profesor de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, y José Luis Ugarte, profesor de la Universidad Diego Portales. En la instancia, se referirán a la temática “La huelga como derecho fundamental”.

Redes sociales Escuela Sindical UV:
Instagram: @escuelasindical_dereuv
Twitter: @SindicalUV