Últimos días para postular a innovador programa de postítulo en nutrición deportiva

28 Junio 2024

Con cincuenta cupos disponibles y modalidad online, el programa comenzará sus clases el próximo 12 de agosto.

El próximo 19 de julio cierra el proceso de postulación para el Diploma de Postítulo en Bases de la Nutrición Deportiva, un programa de formación avanzada que ha despertado interés entre profesionales y estudiantes del campo de la nutrición. Diseñado por la Facultad de Farmacia de la Universidad de Valparaíso, este diploma ofrece una gran oportunidad para aquellos que desean especializarse en la nutrición deportiva y obtener conocimientos actualizados en un área en constante evolución.

El objetivo principal del programa es dotar a los egresados de conocimientos avanzados en la ciencia de la nutrición deportiva. “La formación está orientada a desarrollar habilidades que permitan intervenir nutricionalmente tanto en deportistas de alto rendimiento como en personas físicamente activas, adaptándose a sus necesidades específicas y optimizando su rendimiento y salud”, señaló la directora del programa, Daniela Pincheira, académica de la Escuela de Nutrición y Dietética UV,

La profesora relevó que entre los aspectos más destacados del programa, se encuentra la profundización en la comprensión de las adaptaciones fisiológicas del organismo durante el ejercicio físico.

En esa línea, las y los  estudiantes aprenderán a analizar cómo interactúan y se comportan los distintos sistemas energéticos en diferentes tipos y etapas del ejercicio. Además, se enfoca en el desarrollo de competencias necesarias para valorar el estado nutricional de deportistas, determinando sus requerimientos y necesidades específicas según la disciplina que practiquen.

Otro componente esencial del diploma es la formación en el diseño de planes de alimentación personalizados. “Los futuros egresados aprenderán a elaborar indicaciones nutricionales precisas, alineadas con las demandas de las distintas disciplinas deportivas y las etapas del ejercicio físico. Asimismo, se promoverá el análisis crítico de ayudas ergogénicas disponibles en el mercado, evaluando su efectividad y seguridad para prescribirlas de manera adecuada”, adelantó la directora.

Siguiendo las palabras de Daniela Pincheira, un pilar fundamental del programa es fomentar el uso y análisis crítico de la evidencia científica de manera autónoma. “Esto permitirá a los profesionales mantenerse actualizados continuamente y elaborar material educativo útil para su práctica laboral”, afirmó.

En ese sentido, las y los egresados del Diploma en Bases de la Nutrición Deportiva estarán capacitados para diseñar planes de alimentación que optimicen el rendimiento de los deportistas y contribuyan a prevenir y tratar lesiones relacionadas con la actividad física. “Además, podrán planificar esquemas de suplementación específicos para cada deportista, asegurando su efectividad y seguridad, todo ello dentro de un marco ético y legal. Trabajarán con autonomía y en colaboración con otros profesionales para mejorar el rendimiento deportivo y la salud general de sus pacientes”, sostuvo la  directora.

Para postular al programa, los candidatos deben cumplir con ciertos requisitos. Los nutricionistas deben poseer un título profesional universitario o una licenciatura reconocida, completar un formulario de inscripción, presentar una copia de su cédula de identidad o pasaporte, un currículum vitae resumido y una carta de motivación. Mientras que las y los estudiantes de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad de Valparaíso deben estar cursando al menos el séptimo semestre, contar con un promedio superior a 5.0 en asignaturas clave y pasar una entrevista de admisión.

El programa también ofrece beneficios arancelarios significativos. Entre ellos, un 30 por ciento de descuento para egresados de Nutrición y Dietética de la Universidad de Valparaíso, y varias becas parciales del 50 por ciento para estudiantes y profesionales vinculados a la institución. Además, se ofrece un diez por ciento de descuento por el pago completo del arancel dentro de las fechas establecidas.

El cronograma del proceso de admisión incluye la recepción de postulaciones hasta el 19 de julio, la selección de candidatos entre el 22 y el 26 de julio, y el período de matrículas del 29 de julio al 7 de agosto.

Consultas y más información al fono +56 32 2508107 y en los correos: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ó Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Nota: Pamela Simonetti