Universidad de Valparaíso celebró por primera vez aniversario de su fundación

28 Junio 2024

En el Aula Magna de la Facultad de Derecho, mismo espacio en el que cincuenta y seis años atrás se desarrolló la asamblea triestamental a partir de la cual, de facto y de modo simbólico, surgió la sede Valparaíso de la Universidad de Chile, actual Universidad de Valparaíso, la casa de estudios porteña celebró por primera vez su aniversario.

El acto solemne, que contó con una alta participación de la comunidad universitaria, estableció el 15 de junio de 1968 como fecha fundacional. En la ocasión, se hizo entrega de reconocimientos a las personas que cumplieron treinta años de servicio en la casa de estudios, y se entregó  la Medalla Universidad de Valparaíso al Centro Interdisciplinario para el Desarrollo del Adulto Mayor, Cidam Gerópolis, representado por su directora, Viviana García, y a Gerardo Donoso, presidente de la Junta Directiva de la UV.

El acto contó con la presencia de directivas y directivos, académicas y académicos, estudiantes, funcionarios y funcionarias e invitados especiales, y fue encabezado por el rector Osvaldo Corrales.

El registro completo de la ceremonia, que fue transmitida por el canal de YouTube de la UV, está disponible en el enlace https://www.youtube.com/watch?v=22p2L8UcAIY&t=3163s.

Medallas

La Medalla Universidad de Valparaíso es un reconocimiento instituido, en tanto universidad pública y regional, para aquellas y aquellos científicos, académicos, intelectuales, artistas y ciudadanos en general, quienes a través de sus investigaciones, hallazgos, invenciones, creaciones, obras o acciones, contribuyen al desarrollo de la ciencia, la cultura o las artes a nivel nacional, regional o local.

El Centro Interdisciplinario para el Desarrollo del Adulto Mayor, Cidam Gerópolis, fue distinguido en consideración al aporte y la trayectoria que ha tenido desde su creación, surgida como una innovadora propuesta para hacer frente a las crecientes demandas y necesidades de las personas mayores desde una mirada interdisciplinaria, enfoque que ha recibido un reconocimiento generalizado de diversos organismos públicos, privados y de la sociedad civil, tanto nacionales como internacionales.

Por otro lado, Gerardo Donoso, quien se ha desempeñado por varios períodos como presidente de la Junta Directiva de la Universidad de Valparaíso, fue distinguido en consideración a su relevante trayectoria en calidad de integrante y presidente de ese cuerpo colegiado por más de una década. Desde su rol de presidente, ha sido fundamental en diversas decisiones estratégicas que ha adoptado la Universidad. Asimismo, destaca la relación que ha entablado con los decanatos y las unidades académicas, que va más allá de las responsabilidades de su cargo, lo que le ha valido el reconocimiento transversal de toda la comunidad universitaria.

Treinta años de servicio

Este año, fueron 28 las personas que recibieron reconocimiento por haber completado treinta años de servicio en la Universidad de Valparaíso.

El respectivo galvano les fue entregado por el rector Osvaldo Corrales y el director de Gestión y Desarrollo de Personas, Juan Pablo Jaña.

El listado es el siguiente: Pedro Amador Abarca, Pablo Bilbao Bahnke, Verónica Cárcamo Faúndez, Patricia Castañeda Meneses, María Fernanda Cavieres Fernández, Jorge Chávez Aravena, Carlos Contreras Guala, Luis Donoso Céspedes, Eduardo Emparanza Monreal, Juan Espoz Vallega, Emma Fuenzalida Novajas, Oriana Gallardo Valenzuela, Rosario Gamboa Farías, Livio Garrido Carvajal, Ángela Herrera Paredes, Daniel Jiménez Briones, Jesús Juyumaua Rojas, Arturo  López Vásquez, María Morán Herrera, María Soledad Ostria Palma, Gustavo Pacheco Hernández, July Riquelme Álvarez, Eduardo Sepúlveda Muñoz, Patricia Solar Santibáñez, María Torres Carrasco, Pedro Torres Mella, Mauricio Ureta Bernal y Nelson Valdés Moya.

“Recuerdos de Valparaíso”

En la ceremonia de aniversario, la Agrupación Musical de Cámara de la Universidad de Valparaíso interpretó la pieza “Recuerdos de Valparaíso”, Vals para Piano por J. Strauss.

Esta obra corresponde a una partitura rescatada por Allan Browne, profesor emérito de la UV, quien años atrás se topó con ella mientras revisaba una caja en una feria de antigüedades. Luego de un proceso de validación con Austria, la pieza se considera auténtica creación de J. Strauss. La partitura es conservada en la actualidad en el Centro de Documentación de la Escuela de Diseño de la Universidad de Valparaíso.

Origen fundacional

El origen de la Universidad de Valparaíso se remonta a la primera mitad del siglo pasado, en respuesta a las necesidades educativas de la población y a las convicciones de líderes locales respecto a la importancia de una formación en educación superior laica y pluralista en Valparaíso. Aunque los primeros programas académicos —que datan de 1911, con el Curso Fiscal de Leyes— eran tutelados por la Universidad de Chile desde Santiago, no existía una relación de dependencia ni de coordinación de parte de esa casa de estudios.

Por ello, entre 1965 y 1967, prosperó en la comunidad universitaria la idea de una sede autónoma, que dio a la conformación de la Comisión Unida de Reforma, cuyo corolario es la histórica “Asamblea de la comunidad universitaria de Valparaíso”, convocatoria triestamental que se efectuó el 15 de junio de 1968, en el Aula Magna de la Escuela de Derecho.

De ese evento, de facto y de modo simbólico, surgió una nueva institucionalidad universitaria: la sede Valparaíso de la Universidad de Chile.

Nota: Lorena Ruiz / Video: Felipe Olguín