A teatro lleno fue inaugurada Octava Temporada de Conciertos de Orquestas Juveniles de la UV

28 Junio 2024

Dando la partida a la Octava Temporada de Conciertos de Orquestas Juveniles FOJI y a las actividades de celebración del aniversario de la Universidad de Valparaíso, este jueves 27 tuvo lugar en el Teatro Municipal de Viña del Mar el concierto de apertura del ciclo, el que estuvo a cargo de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil, bajo la batuta del maestro Paolo Bortolameolli.

El espectáculo se desarrolló a sala llena, con un público que expresó su admiración por la destacada presentación de la formación, que con el programa “Pulsaciones” demostró su calidad como grupo altamente afiatado, además de los talentos de sus jóvenes integrantes, que tuvieron ocasión de presentar muchos solos y secciones orquestales.

Sobre esta presentación, Juan Pablo Aguayo, director residente de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil, destacó el hecho de tocar en el escenario del Teatro Municipal viñamarino, en que la OSNJ estuvo en enero pasado. Junto con valorar la acústica del espacio municipal, indicó que “es un privilegio que nos hayan invitado a abrir esta prestigiosa Temporada de Conciertos de Orquestas Juveniles, a cuyos organizadores, la Universidad de Valparaíso, la Fundación de Orquestas Juveniles ha estado vinculada por años. Estamos muy contentos de venir a ofrecer este lindo concierto al Teatro Municipal de Viña”.

El concierto “Pulsaciones” consideró las obras Sensemayá, de Silvestre Revueltas; Trio per Uno, primer movimiento, de Nebojsa Zivkovi; Obertura Cubana, de George Gershwin; Danzón n°8, de Arturo Márquez, y Bolero, de Maurice Ravel. Al respecto, explicó Aguayo: “La Orquesta Nacional Juvenil monta un programa al mes o al mes y medio, y este lo escogimos para esta fecha, para traerlo acá, justamente porque es un programa muy juvenil, un programa lleno de ritmo, un programa lleno de sabor latino, y también con una obra icónica del repertorio universal que es el Bolero de Ravel, donde el lucimiento orquestal es una fiesta este concierto en ese sentido. La Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil está realmente en un muy buen momento. (…) Estamos este año con unos jóvenes llenos de energía, con mucho talento obviamente, pero sobre todo con muchas ganas de hacer música, de ensayar, así que estamos haciendo programas muy desafiantes. Este programa nos tiene muy contentos por el resultado que estamos teniendo”.

Por su parte, Osvaldo Corrales, rector de la Universidad de Valparaíso, expresó su alegría por inaugurar la Octava Temporada de Orquestas Juveniles “en este escenario tan especial que es el Teatro Municipal de Viña del Mar. Agradecer al municipio, y particularmente a la alcaldesa Macarena Ripamonti, por haber facilitado este recinto tan emblemático para la inauguración de este concierto que para nosotros tiene un significado muy especial, porque es un concierto también de aniversario de la Universidad, que celebramos por primera vez en la fecha que hemos fijado para el mes de junio, en recuerdo de aquella asamblea que creó de facto la sede Valparaíso de la Universidad de Chile, hace ya 56 años. Por lo tanto, este concierto permite también iniciar ese festejo de una forma que de alguna manera elogia la vocación cultural que la Universidad de Valparaíso tiene desde su fundación”.

Apuntó el rector que “estamos muy contentos, muy satisfechos de seguir estimulando a los talentos jóvenes para que sigan desarrollándose y que tengan la oportunidad los niños y las niñas que pertenecen a las orquestas juveniles de tocar en escenarios tan emblemáticos como este”.

El registro completo del concierto “Pulsaciones” está disponible en el enlace https://www.youtube.com/watch?v=z6Py6boNc90.

Temporada 2024

La Octava Temporada de Conciertos de Orquestas Juveniles considera un total de seis conciertos, el primero y el último de los cuales agendados para el Teatro Municipal de Viña del Mar, a las 19:30 horas. Los otros cuatro se llevarán a cabo en el Aula Magna de la Facultad de Derecho UV (Errázuriz 2120), a las 19:00 horas.

Toda la temporada, como es tradicional, cuenta con entrada liberada. En el caso del concierto de clausura en el Teatro Municipal viñamarino, es necesario inscribirse previamente, lo que debe verificarse en el enlace https://orquestas.uv.cl. Para los conciertos del Aula Magna no se requiere inscripción previa.

Se presentarán en esta temporada la Orquesta Pública Estudiantil de Valparaíso, Opeval, dirigida por Francisco Villalobos; la Orquesta Sinfónica Juvenil Colegio De Música J.S. Bach de Valdivia dirigida por Vicente Toskana-Lanzendorff; la Orquesta Filarmónica Alimapu, dirigida por Danitza Villarroel Orrego; la Orquesta Sinfónica Juvenil Regional de Valparaíso (OSJR), dirigida por Jesús Rodríguez; la Orquesta MusArt de Casablanca, dirigida por Javiera Campos, acompañada por el Coro de la Facultad de Humanidades y Educación UV y la Camerata Vocal de la Carrera de Pedagogía en Música UV, dirigida por Ximena Soto.

Nota: Lorena Ruiz / Video: Felipe Olguín & Cristian Gallardo / Fotos: FOJI