Rector de la UV Osvaldo Corrales obtiene el respaldo unánime de sus pares para seguir presidiendo el Consorcio de Universidades del Estado de Chile
El rector de la Universidad de Valparaíso, Osvaldo Corrales, recibió el respaldo unánime de sus pares del Consorcio de Universidades del Estado de Chile, Cuech, para seguir presidiendo esta instancia —compuesta por dieciocho instituciones— durante un nuevo periodo de dos años.
Este importante espaldarazo a su continuidad se concretó en una sesión plenaria realizada el miércoles 26 en Santiago. Y este jueves 27, en el marco de una jornada ordinaria de trabajo del Consejo de Rectoras y Rectores de las Universidades Chilenas, Cruch, autoridades de varios planteles estatales destacaron la gestión del rector Corrales encabezando el Cuech, así como su liderazgo, capacidad de diálogo y de colaboración.
La rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, subrayó que “ha realizado una gestión que es ejemplar, no solamente con mucha solidez académica, sino también con una disposición permanente a honrar visiones y a mirar también el desarrollo futuro de las universidades en su conjunto. Todas las universidades respaldamos esa forma de actuar, ese liderazgo que es muy inclusivo y que al mismo tiempo está sustentado en una comprensión profunda de la academia y de los desafíos que tienen las universidades públicas respecto del desarrollo nacional. Así es que ha sido realmente el respaldo que él merecía y estamos todos muy contentos de que vaya a continuar liderando el Cuech”.
El rector de la Universidad de Santiago, Rodrigo Vidal, expresó que “el rector Osvaldo Corrales ha realizado una gestión muy buena, ha dirigido con mucha sabiduría, con mucho cuidado, el Consorcio y con una mirada de país también, que es muy importante. Y por lo tanto, renovar la confianza no es más que reconocer ese trabajo que él ha estado haciendo y que sabemos que va a seguir haciendo y muy bien”.
Benito Umaña, rector de la Universidad del Bío-Bío, también manifestó estar muy conforme con el resultado de la elección y el apoyo unánime al rector Corrales, porque a su juicio él ha demostrado “un gran liderazgo en el Cuech, compartimos su mirada y en lo personal le he agradecido el apoyo y muy buena disposición en proyectos relevantes”, como el que permitió que las universidades estatales pudieran contar con domicilios en dos regiones que sean contiguas, siempre y cuando no exista otra universidad estatal ya instalada en esa región. Algo que requería la institución sureña, ya que contaba con una fuerte vinculación no solo en la Región del Biobío, sino también en Ñuble.
El rector de la Universidad de Talca, Carlos Torres, remarcó que la unanimidad en la elección es consecuencia de “una muy buena opinión del trabajo realizado; pudimos ver la cuenta del rector Corrales y realmente quisiera destacar los avances que hemos tenido como Consorcio, destacar las habilidades del rector Corrales para lograr consensos y extraer lo esencial de nuestras discusiones, que no es una tarea fácil”.
La rectora de la Universidad de La Serena, Luperfina Rojas, enfatizó que "el rector Corrales ha realizado una destacada gestión liderando el trabajo del Cuech y su reelección permitirá seguir avanzando con mayor certidumbre en los importantes desafíos que tiene por delante la educación superior”.
Desafíos de un nuevo mandato
El rector Osvaldo Corrales agradeció “la confianza que unánimemente las y los colegas de las universidades del Estado me han otorgado nuevamente para dirigir el Consorcio por dos años más. Tuvimos dos años muy intensos, muy activos. El sistema de educación superior ha sufrido muchísimos cambios. Algunos de ellos han afectado lamentablemente de forma negativa a las universidades públicas”.
“Hoy día nos hemos puesto como desafío, en primer lugar, introducir un conjunto de modificaciones que estamos trabajando conjuntamente con la Subsecretaría de Educación, tanto en el ámbito normativo como de financiamiento, para que las universidades públicas puedan contar con mejores herramientas para cumplir con aquellos elementos a que la Ley de Universidades del Estado y sus misiones particulares las obligan”, añadió la máxima autoridad de la UV.
“Pero también nos hemos planteado aumentar nuestra cobertura. Hoy día representamos menos del quince por ciento del total de la matrícula en educación superior y a nosotros nos parece que se trata de una situación que hay que revertir. Las universidades públicas tenemos que dar la oportunidad a muchas más jóvenes, a muchos más jóvenes de estudiar carreras en nuestras aulas, acceder a una mejor calidad de vida, acceder a un futuro mejor precisamente por medio de la posibilidad de estudiar carreras profesionales en instituciones que se encuentran entre las más prestigiosas del país. Nos hemos puesto objetivos ambiciosos, objetivos que son estratégicos, objetivos que además entendemos que van a beneficiar el desarrollo de nuestro país, de sus regiones. De modo que asumo este nuevo mandato con el máximo sentido de responsabilidad”, precisó el presidente del Cuech, quien participó la mañana del jueves en el encuentro del Consejo de Rectoras y Rectores en dependencias de la UDP.
Nuevo directorio
En la sesión plenaria de este mes se renovó el directorio del Cuech, entidad que agrupa a las 18 universidades públicas del país.
En la instancia, fueron reelectos Alberto Martínez, rector de la Universidad Arturo Prat, de Iquique, como representante de la macrozona norte, y Rosa Devés, rectora de la Universidad de Chile, como una de las dos representantes del centro del país.
Asimismo, se incorporaron como nuevos integrantes del directorio Rodrigo Vidal, rector de la Universidad de Santiago, por la zona centro, y José Maripani, rector de la Universidad de Magallanes, por la macrozona austral.
Las Universidades Estatales conforman por ley un sistema colaborativo de educación superior pública, que actualmente constituye la mayor red académica nacional con presencia activa en todos los territorios y zonas extremas de Chile.