Escuela de Cine UV titula 30 nuevos profesionales de la generación 2023

26 Junio 2024

Treinta nuevos profesionales correspondientes a la generación 2023 tituló la Escuela de Cine UV, en una ceremonia realizada en el auditorio de la Facultad de Arquitectura, con la presencia de autoridades universitarias, académicos, estudiantes y familiares de las y los titulados.

El primero en hacer uso de la palabra fue Alejandro Witt, decano de la Facultad de Arquitectura, quien destacó que se trata de una “instancia solemne, porque después de un largo camino de esfuerzo y sacrificio los ahora profesionales llegaron a este significativo momento, luego de haber pasado varios años por esta Escuela que les entregó las herramientas para la realización de sus sueños. Les deseo todo el éxito, cualquiera sea el concepto que tengan de esa palabra, y que sean felices haciendo lo que más quieran por el resto de sus vidas”.

En su primera ceremonia de titulación como director de la Escuela de Cine, Marcelo Raffo señaló que “tuve la suerte de conocer a la mayoría de los titulados como profesor del Taller de Documental el 2021, en pleno segundo año de la pandemia, con clases telemáticas. Salimos adelante y felizmente podemos decir que los resultados de aprendizaje fueron suficientes para garantizar la calidad de la educación, pero nos dejó la lección de que no solo se requiere información para alcanzar el aprendizaje efectivo, sino que se necesita el encuentro con las subjetividades de cada uno. Por eso hoy estamos relazando el taller de coproducción para nuestros titulados, una herramienta relevante para el inicio de la vida profesional”.

La nueva cineasta UV Soledad Gatica fue la encargada del discurso en representación de su generación, señalando que “es un día especial, donde nos reunimos para celebrar una etapa muy importante: la culminación de cuatro años de carrera, de enseñanza y práctica y el inicio de una nueva vida llena de nuevos caminos, intimidante y emocionante. Quiero agradecer a la familia, porque no es fácil estudiar una carrera artística, menos cine, también a los profesores por su aporte académico y profesional. Hemos tenido muchos momentos memorables en estos años, donde aprendimos el valor del trabajo colectivo, hemos crecido, convirtiéndonos en una generación llena de pasión, motivación y talento”.

En tanto, Carlos Lara, vicerrector de Vinculación con el Medio, felicitó “a los estudiantes que se titulan y a quienes les han acompañado en este camino, sus familias y amistades, quienes han estado en este camino, dando soporte a este momento. A partir de hoy los nuevos profesionales pasan a formar parte de nuestra comunidad Alumni UV, invitarles que mantengan el vínculo con la institución. También felicitar al director de la Escuela de Cine, Marcelo Raffo, en esta nueva fase junto a su equipo, manteniendo siempre en la memoria al destacado cineasta y académico Sergio Navarro, un verdadero referente, quien nos enseñó la importancia de las imágenes cotidianas que llegan al cine”.

Distinciones

En la oportunidad se entregó el premio Facultad de Arquitectura por mejor rendimiento a egresados 2023, distinción que fue recibida por Soledad Gatica, Gaspar Maturana y Amira Sabat, de manos del decano Alejandro Witt. En tanto, el premio Escuela de Cine a la mejor nota ponderada del Taller Realización II y Seminario del Proyecto de Título de Egreso 2023 fue para Gaspar Maturana, cuya entrega hizo el director de la Escuela de Cine, Marcelo Raffo.

La ceremonia finalizó con el visionado de algunos fragmentos de las obras de egreso.

Nota: Rodrigo Catalán