Docentes de establecimientos educacionales participaron en encuentro de profesores guías de las carreras de pedagogía UV
Medio centenar de docentes pertenecientes a diferentes establecimientos educacionales de la zona y académicos de los programas de pregrado en Filosofía, Historia y Ciencias Sociales, Matemáticas y Música que imparte esta casa de estudios, asistieron y participaron en el Primer Encuentro de Profesores y Profesoras Guías de las Carreras de Pedagogía de la Universidad de Valparaíso.
La actividad se realizó en dependencias del Centro Integral de Atención al Estudiante (CIAE), como parte del proyecto UVA 23992 "Hacia nuevos desafíos del desarrollo estratégico institucional: construyendo la ruta de la acreditación integral", y fue inaugurada por el vicerrector académico Carlos Becerra.
En la ocasión, la autoridad universitaria —quien fue acompañada por el director de la Unidad de Campos Clínicos y Prácticas Profesionales, Jaime Jamett— sostuvo que este tipo de iniciativas es de la mayor relevancia y forma parte del compromiso que la UV ha asumido con la formación de nuevos profesionales en un área tan necesaria para Chile como es la de la educación.
“Para la Universidad de Valparaíso es muy importante la realización de encuentros como este, como lo hemos declarado en distintos ámbitos y, en particular, en la acreditación institucional y también en la acreditación de nuestras pedagogías. En ese contexto, estos espacios nos permiten potenciar las actividades formativas, la relación que tenemos con los establecimientos educacionales y sus docentes y, por cierto, fortalecen nuestra vinculación con el medio, que privilegia el intercambio bidireccional”, dijo Becerra.
En línea con lo anterior, el vicerrector académico agregó que a la luz de ese compromiso declarado es que surgió en la UV un proyecto que está en desarrollo y que ampliará la oferta formativa institucional a contar de 2025: la creación de la carrera de Pedagogía en Lengua y Literatura, que impartirá la Facultad de Humanidades y Educación.
“Potenciar esta área sin duda que también implica la creación de nuevas carreras de pedagogía, siendo una de ellas la que deriva de esta propuesta, en la que estamos trabajando para que su ingreso se concrete en marzo del próximo año”, acotó.
Competencias reflexivas
El encuentro para profesores guías de las carreras de pedagogía de la UV se centró en el análisis de las percepciones, dimensiones y acciones que emergen desde la conformación de la denominada “triada formativa”, figura que considera a los estudiantes y docentes involucrados en el proceso de acompañamiento de prácticas intermedias y profesionales, para la construcción de competencias reflexivas que beneficien a unos y otros.
Este tema fue abordado especialmente por la académica de la carrera de Pedagogía en Música Macarena Silva, quien expuso ante los asistentes sobre los diversos aspectos y elementos que considera dicho enfoque sistémico aplicado en el aula.
En tal sentido, Macarena Silva argumentó que las reflexiones pedagógicas surgen como resultado de las múltiples experiencias que genera y se generan en la praxis, más allá de lo disciplinar, y cuyo propósito es definir propuestas de mejora y, sobre todo, competencias reflexivas para que los actores involucrados puedan actuar o realizar acciones correctivas durante el tiempo en aula y no posteriormente.
Tras la intervención de la académica le correspondió presentar al profesor Carlos Bravo, de la carrera de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales, quien dirigió un conversatorio sobre el impacto de fortalecer la triada formativa, desde la figura del profesor guía, y con ello la experiencia en formación inicial docente.
Nota: Gonzalo Battocchio