Estudiantes de Derecho UV participan en visita académica al Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valparaíso

19 Junio 2024

Integrantes de la cátedra de Derecho Penal y Procesal Penal participaron de charlas y presenciaron el inicio de dos juicios orales.

Estudiantes pertenecientes a las cátedras de Derecho Penal —impartida por el profesor Andrés Benavides— y de Derecho Procesal Penal —dictada por los académicos Javier Rojas-Mery, Felipe Gorigoitía y Enrique Letelier— realizaron una visita académica al Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valparaíso.

El objetivo de la actividad fue conocer de cerca el ejercicio de la profesión en el ámbito penal, y verificar in situ la importancia de las destrezas de litigación y de los conocimientos de Derecho Procesal y Penal.

El grupo de estudiantes fue acompañado por el profesor Javier Rojas-Mery, y durante la jornada asistieron primeramente a una presentación a cargo de Héctor Cartagena, jefe de la Unidad de Atención de Público del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valparaíso, quien hizo referencia a las funciones del Tribunal y otros aspectos relevantes, para luego ofrecer un recorrido por las dependencias.

Posteriormente, el grupo fue parte de una charla encabezada por Irene Cofré, jefa de Testigos y Peritos del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valparaíso, instancia en que la profesional les orientó sobre las declaraciones remotas de los menores de edad y otras temáticas afines.

Finalmente, los estudiantes presenciaron el inicio de dos juicios orales, para luego intercambiar ideas y preguntas con los jueces del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valparaíso, dentro de los cuales se encontraban Marcela Osorio y Claudio Martínez, exalumnos de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso.

El profesor Javier Rojas-Mery explicó en la actividad que “sin duda, observar en la práctica lo aprendido en clases, permite a los estudiantes entender de manera más atractiva —pedagógicamente hablando— la normativa y la trascendencia o importancia de aquellas”.

“Quisiera agradecer al Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valparaíso, en particular la invitación de la magistrado Jany Silva, y a Irene Cofré y Héctor Cartagena, por su amable atención y disposición para atender las consultas de las alumnas y alumnos. En segundo término, reconocer el entusiasmo, respeto y responsabilidad de los estudiantes que asistieron”, cerró.

Nota: Camila Cortez