Décimas Jornadas de Anestesiología UV convocaron a más de 200 profesionales para abordar los desafíos actuales en crisis
Con cuatro escenarios simultáneos de Simulación Clínica de Alta Fidelidad y Talleres de Habilidades y Dolor, se desarrollaron las Décimas Jornadas de Anestesiología UV, bajo el lema “Desafíos actuales en crisis: Enfoque interdisciplinario”, en las que participaron más de 200 profesionales de la salud desde Copiapó hasta Punta Arenas.
Durante tres días, anestesiólogos, residentes e intensivistas participaron de estas Jornadas, desarrolladas en el Centro de Simulación SIMUV de la Facultad de Medicina y en Hotel Sheraton Miramar.
En su desarrollo colaboraron cirujanos, un radiólogo intervencional y un cardiopediatra, entre otros, realizando talleres de crisis en pediatría, obstetricia, hemodinamia y vía aérea, junto a un taller de dolor intervencional. Además, se contó con la participación de enfermeras/os y TENS de diversos centros de la región.
La directora de las jornadas, Verónica Maureira, anestesióloga y docente de la UV, destacó que tras un receso por pandemia, las Jornadas regresan a la presencialidad plena. “Nos hemos preparado, como cátedra de Anestesiología, para recibir a médicos de todo el país, contando con invitados nacionales e internacionales, como son el doctor Mauricio Vasco de Colombia y el doctor Vinicius C. Quintao de Brasil, anestesiólogos obstétrico y pediátrico, respectivamente”, quienes fueron reconocidos como Profesores Visitantes, como una forma de estrechar lazos entre la UV y sus respectivos centros formadores.
Conferencias y talleres
Vasco, anestesiólogo obstétrico y especialista en simulación clínica, participó en el Taller de Crisis en Hemorragia Obstétrica. En la charla introductoria al taller “Manejo de recurso en crisis”, explicó cómo se deben manejar las situaciones críticas, extrapolando conceptos desde la aviación a la medicina y señaló cuáles son los componentes actuales para manejar los recursos en estos escenarios. Además, brindó a los participantes elementos que les permitan abordar de la mejor manera la atención del binomio madre-hijo, en los episodios que se presenten en el perioperatorio ante las emergencias obstétricas.
En su charla, Vasco recurrió a ejemplos de la ingeniería de procesos e industrial, como la aviación comercial. “En estas industrias, los elementos por los que fallamos los humanos ya están identificados, y se trata de encontrar soluciones a ellos. En salud, el modelo es muy jerárquico, no nos apoyamos en ayudas cognitivas, como listas de chequeo y el trabajo en equipo. Con el paso del tiempo, esos temas de carga cognitiva y manejo de crisis se han podido llevar desde otras áreas para mejorar los desenlaces en el sector salud, y de ahí nos apoyamos en la simulación clínica para que, en un escenario controlado con pacientes simulados, podamos hacer ejercicios que nos permitan mejorar”, expresó.
En tanto, Quintao participó del taller de RCP perioperatorio pediátrico, aportando su visión en el debriefing de casos críticos pediátricos, dada su amplia trayectoria en simulación clínica.
Durante las conferencias, expuso sobre electroencefalograma procesado en pediatría y las investigaciones que ha efectuado en torno a este tema, buscando conocer las consecuencias cognitivas que tienen los niños después de la anestesia, y ofreció una conferencia sobre cómo mantener el entrenamiento en anestesia pediátrica en crisis, desde la perspectiva de Brasil y el mundo.
En materia de investigación, Quitao, quien participa en el Comité Editorial de la Revista Brasileña de Anestesiología y Editor Asociado de Pediatric Anesthesia, realizó un simposio junto a María Carolina Cabrera, editora jefa de la Revista Chilena de Anestesiología, dando a conocer las dificultades, brechas y cómo mejorar las publicaciones en anestesiología, como una forma de mostrar al mundo lo que se realiza en América.
Asistentes
Las y los asistentes se mostraron entusiasmados con las actividades prácticas de alta fidelidad de las Jornadas. María Haydeé Osses, anestesióloga pediátrica del Centro de Simulación de Puerto Montt, destacó el alto nivel de los docentes de Anestesiología de la UV. “Me interesó participar, porque en el Centro de Simulación estamos enseñando manejo de vía aérea pediátrica y reanimación cardiopulmonar pediátrica por los casos del virus sincicial respiratorio”, dijo.
El anestesiólogo Rodrigo Lantadilla, de Red Salud Valparaíso, valoró la Jornada: “Conozco la experiencia del grupo de docentes de la UV en los aspectos de vía aérea y reanimación y por eso quería participar en los talleres”, reveló.
Nota: Daniela Di Prima