UV, FOJI y Municipalidad de Viña del Mar lanzan Octava Temporada de Conciertos de Orquestas Juveniles

17 Junio 2024

Este martes 18, a las 12:00 horas, en el Teatro Municipal de la Ciudad Jardín.

En el recientemente reinaugurado Teatro Municipal de Viña del Mar se realizará este martes 18, a las 12:00 horas, el acto de lanzamiento de la Octava Temporada de Conciertos de Orquestas Juveniles organizada por la casa de estudios en colaboración con la Fundación Orquestas Juveniles e Infantiles (FOJI) y que para el concierto inaugural y el de cierre cuenta con la colaboración del municipio de la Ciudad Jardín.

Estarán presentes Osvaldo Corrales, rector de la UV; Pablo Aranda, director ejecutivo de FOJI, y Macarena Ripamonti, alcaldesa de Viña del Mar, junto a representantes de las agrupaciones que tomarán parte en la temporada 2024. En la ocasión, será firmado el acuerdo de colaboración entre la UV y la FOJI.

En el acto de lanzamiento, Osvaldo Bizama, director de Extensión y Comunicaciones de la UV, presentará una reseña de la historia de la Temporada de Orquestas Juveniles y se referirá a las agrupaciones que este año forman parte del ciclo. Luego, hará uso de la palabra el director ejecutivo de FOJI, Pablo Aranda, y luego habrá palabras de la alcaldesa Macarena Ripamonti.

Tras los saludos, habrá una intervención musical del Cuarteto de OSRJ con el siguiente programa: “Qué he sacado con quererte”, de Violeta Parra; “Luchín”, de Víctor Jara; “⁠El gorro de lana”, de Jorge Yáñez, y “⁠Charagua”, de Víctor Jara, todas las piezas en arreglos de Jesús Rodríguez.

Al cierre del acto, será firmado el convenio entre la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile y la Universidad de Valparaíso, para terminar con las palabras del rector Osvaldo Corrales.

“Pulsaciones”

El concierto de apertura de la Octava Temporada de Conciertos de Orquestas Juveniles estará a cargo de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil FOJI, dirigida por el maestro Paolo Bortolameolli. Tendrá lugar en el Teatro Municipal de Viña del Mar, a las 19:30 horas, del jueves 27 de junio, con entrada liberada previa reserva de invitación en la página https://orquestas.uv.cl.

En la ocasión, la formación orquestal ofrecerá el concierto “Pulsaciones”, con el siguiente programa: de Silvestre Revueltas (México), Sensemayá; de Nebojsa Zivkovi, (Serbia), Trio per Uno, primer movimiento; de George Gershwin (Estados Unidos), Obertura Cubana; de Arturo Márquez (México), Danzón n°8, y de Maurice Ravel (Francia), Bolero.

Cabe señalar que desde el nacimiento de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI), la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil (OSNJ) ha representado una posibilidad única para niños, niñas y adolescentes de adquirir experiencia orquestal, trabajando bajo la batuta de destacados directores y contando con la posibilidad de participar en una temporada anual de conciertos en las principales salas del país, así como de giras internacionales.

Compuesta por jóvenes de entre 16 y 24 años, la agrupación fue creada por el Maestro Fernando Rosas en 1992 y desde 2001 forma parte de la FOJI. Ha sido dirigida por los maestros Maximiano Valdés, Juan Pablo Izquierdo, José Luis Domínguez, Gustavo Dudamel, Paolo Bortolameolli, Nicolas Rauss, Rodolfo Fischer, Helmuth Reichel, Zubin Mehta, entre otros.

Temporada 2024

La Octava Temporada de Conciertos de Orquestas Juveniles considera un total de seis conciertos, el primero y el último de los cuales se desarrollarán en el Teatro Municipal de Viña del Mar, a las 19:30 horas. Los otros cuatro se llevarán a cabo en el Aula Magna de la Facultad de Derecho UV (Errázuriz 2120), a las 19:00 horas.

Toda la temporada, como es tradicional, cuenta con entrada liberada. En el caso de los conciertos del Teatro Municipal viñamarino, es necesario inscribirse previamente, lo que debe verificarse en el enlace https://orquestas.uv.cl. En el caso de los conciertos del Aula Magna no se requiere inscripción previa.

Se presentarán en esta temporada la Orquesta Pública Estudiantil de Valparaíso, Opeval, dirigida por Francisco Villalobos; la Orquesta Sinfónica Juvenil Colegio De Música J.S.Bach de Valdivia dirigida por Vicente Toskana-Lanzendorff; la Orquesta Filarmónica Alimapu, dirigida por Danitza Villarroel Orrego; la Orquesta Sinfónica Juvenil Regional de Valparaíso (OSJR), dirigida por Jesús Rodríguez; la Orquesta MusArt de Casablanca, dirigida por Javiera Campos, acompañada por el Coro de la Facultad de Humanidades y Educación UV y la Camerata Vocal de la Carrera de Pedagogía en Música UV, dirigida por Ximena Soto Lagos.