Octava sesión de Escuela Sindical de la UV abordó el régimen de subcontratación y las formas de externalización en la relación de trabajo

14 Junio 2024

Expusieron Eduardo Saldivia, juez de Letras del Trabajo de Valparaíso, y Gonzalo Aguilera, abogado jefe de la Oficina de Defensa Laboral de Valparaíso y profesor de la Universidad de Valparaíso.

Eduardo Saldivia, juez de Letras del Trabajo de Valparaíso, y Gonzalo Aguilera, abogado jefe de la Oficina de Defensa Laboral de Valparaíso y profesor de la Universidad de Valparaíso, fueron los expositores de la octava sesión de la Escuela Sindical 2024 de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso. La jornada se tituló “Régimen de subcontratación y formas de externalización en la relación de trabajo”, y fue moderada por Constanza Carrasco, estudiante de la UV e integrante de la Escuela Sindical.

En su exposición, Eduardo Saldivia realizó un análisis de lo sostenido por la jurisprudencia en materia de régimen de subcontratación, y la regulación del trabajo en subcontratación. Por su parte, Gonzalo Aguilera hizo referencia a los nudos críticos y aquellos problemas complejos de la jurisprudencia para resolver en materia de subcontratación.

La Escuela Sindical es una iniciativa organizada por estudiantes de la Escuela de Derecho en coordinación con el Departamento de Derecho del Trabajo y Seguridad Social, que busca ofrecer un espacio de capacitación gratuita y de excelencia para dirigentes sindicales y trabajadores interesados en formarse en la materia, que este año retomó sus actividades tras su suspensión debido a la pandemia.

La próxima sesión de la Escuela Sindical se llevará a cabo el miércoles 19 de junio, desde las 18:00 horas, en el Aula Magna Victorio Pescio Vargas de la Facultad de Derecho, ubicada en Avenida Errázuriz 2120, Valparaíso. Los ponentes serán Jorge Andreucic, exdirector regional de la Dirección del Trabajo de Valparaíso, y Andrés Ahumada, profesor de la Universidad de Valparaíso. En la instancia, se referirán a la temática “Rol de la Dirección del Trabajo en materia de derecho colectivo”.

Redes sociales Escuela Sindical UV:
Instagram: @escuelasindical_dereuv
Twitter: @SindicalUV