Con lanzamiento de curso, universidades públicas lideran compromiso con la sostenibilidad en la academia

14 Junio 2024

“Avanzando hacia un nuevo paradigma de transformación cultural en sustentabilidad en Universidades del Estado" es el resultado del trabajo colaborativo de las 18 instituciones que conforman el proyecto Cuech Red Compromiso con el Desarrollo Sustentable.

Centrándose en promover la reflexión y acción en torno a la sostenibilidad y al desarrollo educativo dentro de las instituciones. el proyecto Cuech Red Compromiso con el Desarrollo Sustentable anunció el lanzamiento de la primera versión del curso "Avanzando hacia un nuevo paradigma de transformación cultural en sustentabilidad en Universidades del Estado" para este miércoles 26 de junio.

Según David Blanco Fernández, académico de la UTEM, coordinador general de la Red, esta capacitación surge como resultado de un exhaustivo diagnóstico de necesidades de formación académica llevado a cabo en todas las universidades estatales del país.

El curso —que está dirigido a académicas, académicos y profesionales de las 18 universidades del Cuech— tiene por objetivo impulsar prácticas sostenibles en la labor de enseñanza y de gestión de procesos institucionales, fomentando una reflexión crítica sobre la interacción humana con los ecosistemas y el tejido social.

El coordinador de la Red añadió que esta se ha estructurado en tres módulos claves, en los que se abordará las siguientes temáticas: la influencia de la naturaleza y la actividad humana en los ecosistemas, la integración de la sustentabilidad en el ámbito universitario y la implementación de prácticas transformadoras sostenibles en la educación.

Sin duda, expresó, “este paso significativo en la academia refleja el desafío y la oportunidad de avanzar hacia la sostenibilidad y contribuir, de esta forma, al desarrollo sostenible dentro del rol que les compete en el cuarto Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS): Educación de Calidad: “Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”.

Puntualizó que este es un “compromiso adquirido que como país nos mandata a direccionar las propuestas educativas en torno al desarrollo sostenible, incorporando este enfoque a toda la comunidad universitaria, contextualizando los acuerdos interuniversitarios y las redes nacionales e internacionales adscritas, lo que permite detallar el enfoque de dichos compromisos en pro del cumplimiento de las metas globales”.

Para quienes deseen participar del curso, el enlace de inscripción es el siguiente:

Nota: Cuech