Docentes de la UV dieron a conocer proyecto MAE a profesorado de Escuela José Miguel Carrera de Los Andes

05 Junio 2024

Hace poco más de un año se notificó la presencia del mosquito Aedes aegypti en la comuna de Los Andes, lo que encendió las alarmas y derivó en una alerta sanitaria por parte del Ministerio de Salud. Por ello, el equipo del programa MAE (Mosquito Aedes aegypti), proyecto de Vinculación con el Medio UVA 2295, escogió esta ciudad para desarrollar competencias en niños y niñas de quinto básico para el control del mosquito y prevención del dengue en la Escuela José Miguel Carrera.

En la primera etapa, las profesoras Ximena Collao y María Elizabeth Guerra, de la Escuela de Medicina, y Daira Velandia, de la Facultad de Ciencias, junto a los estudiantes Franco Nova de Medicina y Javiera Contador de Ingeniería en Estadística y Ciencias de Datos, dieron a conocer la iniciativa al equipo directivo y profesorado del establecimiento educacional.

“El programa está pensado para formar a niños y niñas de quinto año básico en exploradores del mosquito Aedes aegypti y transformarlos en promotores de medidas de control del vector del dengue en el medio ambiente, y de esta manera prevenir la enfermedad. Se harán salidas interactivas con los niños y para eso los vamos a equipar con mochilas, chaquetillas de exploradores y lupas, además de material educativo”, explicó María Elizabeth Guerra. El programa busca que las y los escolares sean promotores dentro de sus familias y barrios y así puedan replicar el mensaje preventivo.

Para la directora de la escuela José Miguel Carrera, Marcela Poblete, este proyecto es una oportunidad de aprendizaje y prevención para los niños. “Agradezco al equipo que nos haya escogido. Estamos en una segunda etapa, ya que el año pasado ya trabajamos juntos. Esperamos seguir con esta alianza con la Escuela de Medicina UV en el futuro”, expresó.

Nota: Daniela Di Prima