Estudiantes de Odontología de universidades estatales rinden el segundo piloto del Examen Nacional de Odontología

31 May 2024

Alumnos y alumnas de la Universidad de Valparaíso, Universidad Arturo Prat, Universidad de Antofagasta, Universidad de La Serena, Universidad de Talca, Universidad de La Frontera y Universidad de Chile participaron en esta evaluación.

Los estudiantes de sexto año de Odontología de las siete universidades que conforman la Red Estatal de Facultades de Odontología del país participaron voluntariamente en el segundo piloto del Examen Nacional de Odontología (ENO), respondiendo en un período de dos horas las 93 preguntas de selección múltiple que contenía la prueba. En la región, la iniciativa se llevó a cabo en la tradicional sede de la Escuela de Odontología de la  Universidad de Valparaíso y participaron 47 estudiantes.

Tal como lo explicó el decano de la Facultad de Odontología UV, profesor Gastón Zamora, el examen tiene por objetivo permitir evaluar el cumplimiento del perfil de egreso de las y los cirujanos dentistas y asegurar el cumplimiento de competencias disciplinares y profesionales necesarias para ejecutar una atención odontológica de calidad.

“Lo importante es definir el objetivo de este piloto que se llevó a cabo en las siete sedes que conforman la Red Estatal. Según la información que manejamos hasta ahora, los resultados son muy positivos, con un alto porcentaje de participación a pesar de ser voluntario. Esto refleja el compromiso del estudiantado con la propuesta de la Red Estatal”, destacó el decano.

El decano Zamora explicó que este proceso es un ejercicio de autoevaluación para cada una de las universidades: “Los resultados del examen anterior fueron bastante buenos y esperamos lo mismo para esta prueba. El objetivo principal es evaluar los procesos de formación de nuestros profesionales. Sin embargo, hay un segundo rol importante: hoy en día, profesionales extranjeros que llegan a Chile deben realizar un examen de revalidación, que hasta ahora solo la Universidad de Chile administraba. Existe una ley, aunque aún no reglamentada, que facultará a todas las universidades estatales que enseñan odontología, es decir, a la Red, a realizar este examen. Este reglamento debería haber sido publicado, y estaremos facultados a administrar el examen de revalidación para estudiantes extranjeros. Este plan piloto es también un ejercicio para alcanzar ese objetivo secundario, que no es menor”.

El decano relevó que la Red tiene como objetivo principal brindar apoyo, fomentar la colaboración y desarrollar planes conjuntos como este. “Hemos estado trabajando en integrarnos al Cuech, dialogando con su presidente, el rector Osvaldo Corrales, para que bajo el amparo del Cuech la Red Estatal reciba apoyo. Esto incluiría facilitar intercambios de estudiantes y académicos, realizar trabajos de investigación conjunta, entre otras iniciativas. La idea es formar parte de una red aún más amplia, como es el Cuech, lo que permitiría colaborar incluso con instituciones que no enseñan Odontología, pero que son de interés para nosotros”.

Jaime Segovia, representante de la UV en la Red, destacó el arduo trabajo detrás de la construcción de la prueba, que implicó más de un año de dedicación por parte de los responsables: “La Universidad de Valparaíso validó las preguntas y se llevaron a cabo reuniones periódicas para afinar detalles. El aumento en la cantidad de estudiantes que optaron por rendir la prueba fue significativo, alcanzando un total de 47 participantes, un número alentador considerando que la prueba es voluntaria”.

Además el académico describió el proceso como tranquilo, a pesar de la extensión de la prueba, que constó de 93 preguntas de alternativas, las que abarcaron principalmente áreas clínicas, pero también incluyeron temáticas como odontología legal y salud pública.

Por su parte, los veedores del examen, Konrad Fritz León, director del Departamento de Odontología de la Universidad de La Serena, y Ramón Madariaga, presidente del Colegio de Dentistas de la Quinta Región, compartieron sus impresiones sobre la jornada. Según Fritz León, en comparación con el piloto anterior, esta edición mostró mejoras significativas en términos de organización y complejidad, lo que sugiere resultados prometedores. Destacó la importancia del feedback para garantizar una enseñanza homogénea en todas las escuelas de Odontología. “Hasta ahora, un 98 por ciento de los estudiantes han participado en la evaluación”, señaló.

Por su parte, Madariaga enfatizó la relevancia de estas pruebas para el futuro de la profesión odontológica. Consideró que cada vez serán más precisas y contribuirán a evaluar mejor la formación de los cirujanos dentistas, lo que beneficiará tanto a quienes las rinden como a la calidad general del ejercicio profesional.

Finalmente, adelantaron que la Universidad de Chile se encargará de recolectar, procesar e informar los resultados de este examen piloto a cada universidad, en el corto plazo. Además cada estudiante puede solicitar su certificado de rendición.

La Red de Universidades Estatales que imparten la carrera de Odontología está conformada por la Universidad de Valparaíso, Universidad Arturo Prat, Universidad de Antofagasta, Universidad de La Serena, Universidad de Talca, Universidad de La Frontera y Universidad de Chile.

Nota: Pamela Simonetti / Fotos: Denis Isla