Representantes de ANID conocieron avances del proyecto Anillo sobre dengue y arbovirus emergentes que ejecuta la Escuela de Medicina UV

10 May 2024

Conocer in situ los avances que luego de un año y medio de ejecución exhibe el proyecto Anillo “Red Una Salud: dengue y arbovirus emergentes de importancia médica (DEMIV-OH)”, que lidera un equipo de académicas e investigadoras de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso, fue el objetivo de la visita al Campus de la Salud de Reñaca que realizó el encargado de la Unidad Técnica del Departamento de Iniciativas de Focalización Estratégica de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), Fabián Santibáñez.

El representante acudió hasta dicha sede en cumplimiento de un procedimiento habitual destinado a evaluar la evolución de aquellas investigaciones de tres años de duración que son financiadas por la mencionada agencia, las cuales, en lo esencial, buscan fomentar el desarrollo científico y tecnológico del país, mediante un trabajo colaborativo, amplio, multidisciplinario y que debe considerar aportes internacionales y de sectores no académicos.

Durante su visita, Santibáñez fue acompañado por la ejecutiva Daniela Jara, profesional designada por la ANID que cumple las funciones de enlace y de coordinación general con la UV en las diferentes fases y trámites que considera el proyecto.

El encargado de la Unidad Técnica del Departamento de Iniciativas de Focalización Estratégica de la ANID participó, en primer lugar, en una presentación general sobre el estado de avance de la propuesta, a la que asistieron la vicerrectora de Investigación e Innovación, María Soledad Torres, y la coordinadora de la Unidad de Gestión de esa Vicerrectoría, Francisca Rosenkranz.

El encuentro se inició con la introducción de la directora del proyecto Anillo “Red Una Salud: dengue y arbovirus emergentes de importancia médica (DEMIV-OH)”, la doctora en Microbiología y viróloga Ximena Collao, quien dio cuenta de su objetivo central: la creación de un observatorio de detección precoz, vigilancia y control del mosquito Aedes aegypti, insecto que actúa como reservorio de los virus que causan las peligrosas enfermedades del dengue, la fiebre amarilla, el zika y la chikungunya, como parte de un estudio de campo colaborativo e interdisciplinario.

Tras su intervención, expusieron los investigadores principales Rodrigo Salas, quien habló de la evolución de las líneas de investigación, innovación y desarrollo tecnológico asociadas a la creación de la plataforma web de DEMIH-OH, y Daniela Figueroa, quien por su parte se refirió a las capacitaciones, talleres y jornadas realizadas hasta la fecha en Arica y Rapa Nui. También hicieron uso de la palabra los investigadores asociados Christian González y Sergio Scott, quienes a su vez entregaron un resumen de los avances que el proyecto exhibe en materia de muestreos entomológicos y análisis de aguas, respectivamente.

La presentación concluyó con una exposición de la directora alterna del proyecto, María Guerra, sobre los contenidos del libro “Ciencia ciudadana en Iberoamérica: experiencias en salud humana ambiental y animal”, texto que está próximo a ser publicado y que es parte de los productos y resultados de la iniciativa.

Tras esta primera actividad, el representante de la ANID conversó con las directoras del proyecto y las autoridades de la UV presentes, para analizar y recoger observaciones sobre diversos aspectos relacionados con su ejecución en los ámbitos financiero, de manejo administrativo y logístico.

Positiva evaluación

La visita del encargado de la Unidad Técnica del Departamento de Iniciativas de Focalización Estratégica de la ANID finalizó con un recorrido por los laboratorios de Virología y de Cultivo Celular de la Escuela de Medicina. Allí pudo ver parte del equipamiento que la UV ha adquirido con fondos destinados a este proyecto.

“Esta visita ha sido muy positiva y fructífera. Su objetivo fue conocer los avances del proyecto, que lleva casi un año y medio de ejecución, y los avances científicos que exhibe, además de las iniciativas de difusión vinculadas a su desarrollo y el trabajo que hasta ahora han realizado sus investigadores principales y asociados y sus tesistas. Comprobamos que este proyecto está avanzando y se está ejecutando muy bien y que apunta a lo que se busca para estas iniciativas: que sean un aporte a las ciencias y al desarrollo del país”, comentó Fabián Santibáñez.

Su satisfacción fue compartida por la directora del proyecto DEMIH-OH, Ximena Collao quien valoró y agradeció la presencia de los representantes de la ANID y el respaldo y la colaboración de la Vicerrectoría de Investigación e Innovación (VRII).

“Como equipo quedamos muy conformes, ya que pudimos mostrar el trabajo que hemos hecho en los primeros 18 meses de este proyecto, que en total dura 36 meses, período en el que se han concretado múltiples actividades. Eso lo pudieron percibir nuestros visitantes, que comprendieron la importancia de un proyecto como este, por su impacto en la salud pública. Asimismo, se mostraron sorprendidos por el número de personas que está detrás de esta iniciativa, de sus investigadores, su ámbito interdisciplinario y del equipamiento de los laboratorios con que contamos”, dijo la doctora Collao.

Su parecer fue complementado por la coordinadora de la Unidad de Gestión de la VRII, Francisca Rosenkranz. “La actividad realizada en el marco de este proyecto Anillo nos permitió conocer de primera fuente los principales resultados obtenidos durante su primer año de ejecución. Además, nos permitió presentar a los profesionales de la ANID el trabajo realizado en la UV y el compromiso institucional para llevar a cabo esta iniciativa, dada la envergadura de la temática que está trabajando”, sostuvo.

Nota: Gonzalo Battocchio / Fotos: Denis Isla