Municipalidad de Putaendo y UV Abierta del Campus San Felipe inauguraron la Escuela de Líderes y Dirigentes

15 Abril 2024

En el auditorio del Campus San Felipe de la Universidad de Valparaíso se dieron cita más de cincuenta dirigentes sociales que participarán en la Escuela de Formación Ciudadana para Dirigentes y Líderes Comunitarios que organizan en conjunto la Municipalidad de Putaendo y la Universidad Abierta de la Universidad de Valparaíso.

El proyecto es desarrollado a través de la Dirección de Seguridad Pública y la Oficina de Organizaciones Comunitarias de Putaendo y el Área de Vinculación con el Medio del Campus San Felipe UV, y fue concebido como un programa de formación, dirigido a vecinos y vecinas con potencial de liderazgo y compromiso con la comunidad.

A través de este proceso de intervención, se busca fortalecer a las dirigencias y sus diversas organizaciones sociales, sobre los principios de democracia, participación y equidad territorial, a través del desarrollo y fortalecimiento de capacidades individuales y colectivas.

El alcalde de Putaendo, Mauricio Quiroz,  se mostró contento y agradecido, explicando que “tenemos una alianza estratégica con la Universidad y esto nos permite no solo transferir contenido sino también unirnos en una perspectiva de fortalecimiento de la sociedad civil. El tejido social debe efectivamente constituir una red muy profunda para garantizar que tenemos un sistema democrático y los dirigentes y dirigentas juegan un rol protagónico, por lo que transferirles conocimiento en distintas áreas creo que es importante e indispensable”.

El director del Campus San Felipe, Francisco Pantoja, indicó que “esta instancia es un nuevo hito de nuestra colaboración constante con las distintas comunas del valle de Aconcagua, y especialmente hoy, ya que con esta escuela de líderes y dirigentes comunitarios cumplimos nuestra misión a través de la vinculación con el medio, de aportar para el crecimiento y desarrollo de las personas que están en nuestro territorio. Para nosotros es una excelente oportunidad de relacionarnos directamente con los habitantes”.

En la inauguración estuvo presente el diputado Andrés Longton, quien destacó la relevancia de la actividad. “Primero, agradecer a la Universidad de Valparaíso, porque el rol de los dirigentes es fundamental, acercan la comunidad con las autoridades y permiten visibilizar los distintos temas que están viviendo, y qué mejor que tener dirigentes bien preparados que sepan llegar a la autoridad y que tengan las herramientas para hacerlo”, dijo.

Formación de líderes

Hasta el Campus San Felipe llegaron más de cincuenta líderes y dirigentes de distintas áreas de Putaendo. Una de ellas es Evelyn Faúndez, de la villa San José de la Dehesa, quien expresó su gratitud por la oportunidad de formar parte de la escuela.

“Es una experiencia muy interesante para nosotros, ya que además vienen nuestros vecinos que no están dentro de la directiva y eso nos ayuda a crecer, porque nosotros formamos la comuna. Somos dirigentes jóvenes la mayoría y hay personas adultas que nos entregan conocimiento. Estas instancias yo siento que hacen que podamos crecer más como comuna”, dijo.

Francisco Silva, presidente del Comité de Seguridad y Adelanto de Rinconada de Silva y secretario de la Junta de Vecinos de La Orilla, señaló que “me parece excelente porque es algo que hemos pedido durante mucho tiempo y que se concrete ahora me parece muy bien ya que hay muchas carencias a nivel de dirigentes. Es una herramienta para poder formarnos mejor como líderes y también llegar a buenos fines con proyectos y liderar mejor el trabajo que hacemos”.

Se espera que a través de la Escuela de Dirigentes y Líderes Comunitarios, los participantes puedan asumir un rol fundamental al interior de sus organizaciones y territorios, contribuyendo al desarrollo de las mismas y, por ende, al de su localidad y comuna, con una visión de desarrollo local sostenible, con equidad territorial, en la perspectiva de los intereses de la ciudadanía putaendina.

Nota: Iván Pereira / Fotos: Gonzalo Ríos