Se presentó libro “Derechos de la personalidad, derechos fundamentales y responsabilidad civil” de profesoras Rommy Álvarez y Pamela Prado

12 Diciembre 2023

Comentaron la obra Isaac Ravetllat, profesor de la Universidad de Talca, y Lilian San Martín, académica de la Universidad del Desarrollo.

Con la presencia de autoridades, profesores y profesoras, estudiantes e invitados especiales, se llevó a cabo la presentación del libro “Derechos de la personalidad, derechos fundamentales y responsabilidad civil. Cuestiones relevantes”, de Rommy Álvarez y Pamela Prado, académicas de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, obra que es parte de la colección “Tendencias jurídicas” de la Universidad Nacional Autónoma de México, publicada por la editorial Tirant lo Blanch México.

La obra fue presentada por Isaac Ravetllat, profesor de la Universidad de Talca, y Lilian San Martín, académica de la Universidad del Desarrollo, y en la actividad estuvieron presentes el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valparaíso, Ricardo Saavedra; el director de la Escuela de Derecho de la UV, Claudio Oliva; la jefa de carrera de la Escuela de Derecho de la UV, Claudia Cozzani, y la decana de la Facultad de Derecho de la PUCV, María Graciela Brantt.

En sus palabras de bienvenida, el director Claudio Oliva indicó que “la obra supone una extensión de la mirada civilista a asuntos que normalmente son más vinculados con el Derecho Público, aunque no son ajenos, por cierto, y nunca lo han sido, al Derecho Civil. Y la unión en el título de la expresión derechos de la personalidad y derechos fundamentales, creo que es una buena expresión de ello”.

“Por otro lado, este acto es un hito relevante para la prolongación de una larga tradición de esta casa de estudios, como solo pueden tener Escuelas de Derecho más que centenarias. El Derecho Civil, como es muy bien sabido, frecuentemente ha sido una de las fortalezas de nuestra Escuela de Derecho y uno de los motivos por las que esta más ha sobresalido. Hemos tenido, si me permiten la analogía deportiva, varios ‘dream teams’ y personas destacadas en la Escuela de Derecho Civil, y este es un hito clave de este nuevo gran equipo. Creo que las académicas Pamela Prado y Rommy Álvarez son el núcleo de un nuevo gran equipo de Derecho Civil, que integran también otros profesores y profesoras. Así, reitero y expreso mi alegría por este hito en el nacimiento de una, esperamos, nueva era dorada del Derecho Civil en esta casa de estudios”, añadió.

Presentación

Isaac Ravetllat expresó en su intervención que “cuando entran particularmente en derechos de la personalidad —que lo hacen desde el derecho a la identidad y el derecho a la propia imagen—, hay una temática que es un asunto no resuelto, que es que ya no existe la titularidad del derecho sino desde la capacidad de ejercicio de ese derecho. Es ahí donde topamos con los estereotipos, ya que estamos muy acostumbrados a una mirada muy patrimonialista y economicista”.

“Como bien se va documentando en la obra, parece que el marco de los estándares internacionales empieza a ir por otro lado, sin tampoco cambiar desde un extremo a la república independiente de los niños, niñas y adolescentes. No se trata de eso ni mucho menos, pero sí que es cierto que el contexto internacional parece que guía a tener una nueva mirada sobre la niñez y la adolescencia, en particular sobre la capacidad de ejercicio de derechos y el ámbito patrimonial, entre otros”, puntualizó.

Por su parte, Lilian San Martín indicó que “preliminarmente y al margen de lo que pueda decir del contenido mismo del libro, este me suscitó inmediatamente varias buenas impresiones. La primera es que es una obra que tiene un cariz interdisciplinario o intradisciplinario —si es que así se quiere—, porque es un libro que pone la tensión en el Derecho Constitucional, en el Derecho de Familia, en la Responsabilidad Civil, en el Derecho de la Infancia, etcétera. Y si bien es cierto que esto no lo podemos calificar de interdisciplinario, porque tendríamos que salir del ámbito del Derecho, alguna vez yo expresé que cuando nosotros logramos conversar con profesores que sean de un área del Derecho distinta ya casi que hablamos de interdisciplinariedad, porque al leer a otro ya se te abre el mundo”.

“Lo otro es que se refiere a los derechos de la personalidad, y aquí hay que hacer un mea culpa con el Derecho Civil, porque nosotros siempre partimos de los atributos de la personalidad para llegar a los derechos de la personalidad, y la verdad es que no siempre es claro dónde está el límite entre uno y otro, y cómo se protegen estos. Esto es importante para la Responsabilidad Civil, porque en verdad los atributos de la personalidad son los atributos del homo economicus, es decir, los atributos que una persona necesita para llevar a cabo relaciones jurídicas de carácter patrimonial”, explicó.

Al final de la actividad, las autoras del libro Rommy Álvarez y Pamela Prado hicieron referencia a la génesis de la obra y al desarrollo de esta, así como agradecieron la presentación por parte de Isaac Ravetllat y Lilian San Martín y la asistencia a la actividad.

La obra “Derechos de la personalidad, derechos fundamentales y responsabilidad civil. Cuestiones relevantes” tiene por objeto abordar transversalmente el tema de los derechos de la personalidad y su tutela desde el Derecho Civil, materia en que las académicas observan un tratamiento parcial dentro de la doctrina nacional y en la que ya habían venido reflexionando individualmente en sus ámbitos de investigación.

El registro completo de la actividad se puede revisar acá: https://www.youtube.com/watch?v=iFrAikvQrL8.

Fotos: Denis Isla / Nota: Camila Cortez