Facultad de Ciencias entregó en comodato veinte notebooks a la Escuela Ramón Barros Luco

04 Diciembre 2023

La iniciativa se dio en el marco del contrato de comodato entre la Universidad de Valparaíso y el Servicio Local de Educación Pública de Valparaíso.

“Profundamente agradecida” manifestó sentirse la directora de la Escuela Ramón Barros Luco, al recibir en comodato veinte notebooks Lenovo, que fueron entregados por la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valparaíso.

Los equipos corresponden al modelo Thinpad, 4GB 500, con pantalla de 8.1 pulgadas, los cuales beneficiarán a las estudiantes del establecimiento educativo porteño, cuya matrícula alcanza las 300 alumnas de prekínder a octavo año básico.

Tal como lo explicaron en la ceremonia de entrega de los equipos, es la segunda vez que la Facultad de Ciencias lleva a cabo esta noble iniciativa, que surgió de un grupo de colaboradores del decanato, quienes al cerciorarse del perfecto estado de los computadores que tenían que dar de baja por concepto de renovación de equipos, decidieron entregar estos recursos a quienes más lo necesitan.

Viviana Tonini, directora de la Escuela Ramón Barros Luco, relevó: “Estamos tremendamente agradecidos por esta entrega de computadores. Somos una escuela que ha sufrido mucho, especialmente después del terremoto de 2010. Aún no hemos podido regresar a nuestro edificio y hemos tenido que enfrentar diversas situaciones, mudándonos de un establecimiento a otro. Actualmente, nos encontramos aquí —refiriéndose a parte de las dependencias del Liceo Nº 1 de Niñas María Franck de Mac Dougall, ubicado en avenida Argentina 713, Valparaíso—, sin sala de enlace ni otros elementos vitales requeridos por la normativa educativa. Por lo tanto, esta alianza y el comodato con la Universidad de Valparaíso son profundamente significativos para nosotros. Necesitamos apoyo para seguir adelante con nuestro proyecto educativo. Nos hemos reinventado innumerables veces. La resiliencia de nuestra comunidad educativa, estudiantes y personal, nos ha permitido superar los desafíos. Estamos muy agradecidos, ya que no es cualquier colegio al que se le entregan estos equipos, sino una escuela que ha sido duramente golpeada pero que sigue en pie, manteniendo una buena matrícula y obteniendo buenos resultados para seguir adelante".

También adelantó que “queremos, para el año 2024, implementar un laboratorio computacional móvil. Estamos esperando un proyecto bastante ambicioso de internet que nos está ofreciendo el Ministerio de Educación, con el objetivo de contar con suficiente conexión a internet para que las niñas en sus respectivas salas de clases puedan trabajar con sus computadoras, ya que no contamos con una sala de enlace. Estos equipos nos ayudan para cumplir con este objetivo. Estamos muy contentas y agradecidas”.

Fotos: Matías Salazar / Nota: Pamela Simonetti