Desde España envían carta de agradecimiento a rector de la UV por reparación simbólica a 50 años del Golpe

09 Noviembre 2023

Profesor Manuel Roncagliolo entregó la Medalla “Memoria y Derechos Humanos” a médico catalán que fue exonerado de la carrera de Medicina en 1973.

Una emotiva carta de agradecimiento “por el gesto de recuerdo para todos cuantos vivimos la represión” hizo llegar desde España el médico catalán Francesc Puig al rector de la Universidad de Valparaíso, Osvaldo Corrales. Esto tras haber recibido físicamente la Medalla “Memoria y Derechos Humanos”, que la casa de estudios entregó a quienes siendo parte de la comunidad universitaria fueron víctimas del Golpe de Estado y la posterior dictadura, en lo que fue definido como un gesto necesario para contribuir a evitar que los horrores e injusticias de hace 50 años nunca más se repitan.

El encargado de traer la misiva fue el profesor Manuel Roncagliolo, quien fue también quien entregó la medalla, con ocasión de un viaje que tenía programado a España. Al respecto, explica el académico: “Para mí fue muy significativo llevar esta medalla, a petición de una colega, a este médico español que había iniciado sus estudios aquí en Valparaíso el año ’72”.

Explica que Francesc Puig “era entonces un sacerdote que trabajaba en las poblaciones en la zona de Quilpué y Peñablanca, y por su compromiso con la gente empezó a estudiar Medicina. Fue alumno mío incluso, el año ’73. Después del golpe tuvo que irse del país, fue exonerado de la Universidad, estuvo detenido en el Lebu y en la Academia de Guerra. Luego siguió sus estudios de Medicina en España, y ya está jubilado. Fue para él muy emotivo el hecho de que yo llegara a su casa a entregarle la medalla de la Universidad de Valparaíso, porque él tiene la mitad de su corazón aquí”.

Por su parte, el rector Osvaldo Corrales señala: “En el marco de lo que fue la entrega de la Medalla ‘Memoria y Derechos Humanos’, con motivo de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, muchas de las personas que prestaron testimonio, que se sumaron a la recogida de datos que hicimos como Universidad, están —por razones evidentes— en el extranjero, fueron exiliados o exiliadas y por supuesto rehicieron sus vidas fuera de Chile y nunca retornaron al país”.

Añade que “de múltiples maneras hemos hecho llegar sus medallas a esas personas; hemos enviado medallas a Canadá, a España, y algunas personas se han ofrecido para llevarlas. En este caso, el profesor Manuel Roncagliolo, a través de las redes que él tenía en esos años, viajó a Cataluña y pudo entregar su medalla a Francesc Puig, que era un estudiante de la carrera de Medicina que fue exonerado por la dictadura. Francesc había prestado testimonio a partir de la página web que dispusimos para aquello, y él ha tenido la gentileza de enviarme una carta muy sentida, en la que valora especialmente este esfuerzo que ha hecho la Universidad, de reparación simbólica a quienes fueron afectados por violaciones a los Derechos Humanos o bien se vieron afectados por violencia institución y vieron truncadas sus carreras y sus vidas”.

El rector destaca que la recepción de esta carta “ha sido muy emocionante, y es parte de un proceso que sigue abierto, tal como lo señalamos en su oportunidad. Este no es un proceso que se haya cerrado con la ceremonia que tuvimos el 11 de septiembre, sino que va a seguir abierto, porque muchas personas no han tenido la oportunidad todavía de entregar sus testimonios, y para todas ellas ha sido muy importante sin embargo recibir esta medalla. Esto ha permitido que muchas personas cierren un ciclo, y el efecto que nosotros queríamos lograr de reparación simbólica nos parece que se ha cumplido”.

En la imagen superior, desde la izquierda, el rector de la UV, Osvaldo Corrales; el profesor Manuel Roncagliolo, y la secretaria general, Nicole Selamé.

En la fotografía inferior, Francesc Puig junto a Manuel Roncagliolo, en España.

Fotos: Denis Isla / Texto: Lorena Ruiz