UV inicia proceso de firma de pagarés de FSCU año 2023

20 Octubre 2023

Administrador General del FSCU de la UV proyecta en más de mil 500 estudiantes UV con este beneficio.

A principios del presente mes, el Ministerio de Educación envió a la Universidad de Valparaíso la última actualización y carga del beneficio del Fondo Solidario de Crédito Universitario (FSCU) año 2023, por lo que ya están las condiciones para iniciar el proceso de firma y recepción de los pagarés del beneficio del FSCU. Este proceso se verificará del martes 24 al martes 31 de octubre.

El Fondo Solidario de Crédito Universitario consiste en un crédito que se otorga al estudiante para financiar en todo o en parte su arancel anual. Tiene condiciones muy especiales, que se regulan en la ley 19.287, y su cobranza se inicia sólo una vez que hayan transcurrido dos años sin matrícula en alguna institución de educación superior reconocida por el Ministerio de Educación. Asimismo, permite pagar una cuota anual cuyo monto no supere el cinco por ciento de los ingresos de la persona; admite suspensión de cuotas anuales por estudios de postgrado o cesantía sobreviniente, y es posible condonar el saldo de la deuda una vez transcurridos doce o quince años, si la persona ha dado cumplimiento a sus obligaciones de declarar anualmente sus ingresos y habiendo pagado cuotas.

Para este proceso de firma de pagarés de FSCU, el administrador general del FSCU de la UV, Cristian Pérez Figueroa, proyecta que serán más de mil 500 estudiantes quienes contarán con este beneficio para el año académico 2023. Ellos y ellas deberán suscribir un convenio/pagaré de FSCU, firmándolo ante notario público, y entregar dicha documentación en las oficinas del FSCU, ubicadas en Yungay 1731, cuarto piso, Valparaíso, o en los lugares habilitados tanto en el Campus San Felipe como en el Campus Santiago.

Para este beneficio de FSCU, el administrador general del FSCU proyecta en casi tres mil millones de pesos la necesidad de colocación de este crédito para el presente año 2023, monto que según explica “es cubierto íntegramente con las propias recaudaciones y excedentes del FSCU del presente año, logrando de esta forma un sano y eficiente equilibrio entre lo económico y lo social, al poner a disposición del alumnado un crédito para financiar sus estudios supriores, en condiciones muy favorables para el estudiante”.