Skip to main content

Dibra inaugura en la biblioteca de la Facultad de Medicina UV la primera colección de títulos de Medicina Gráfica en Chile

15 Septiembre 2023

La Dirección de Bibliotecas y Recursos para el Aprendizaje (Dibra) de la Universidad de Valparaíso se transformó en la primera unidad en su tipo en Chile en disponer de una sección dedicada exclusivamente a la Medicina Gráfica, disciplina de reciente creación que incorpora recursos propios de las historietas o los cómics —como viñetas, globos de texto e infografías— a la educación y la comunicación en salud.

Lo anterior se hizo efectivo tras la habilitación de una colección conformada inicialmente por 25 títulos impresos y 24 títulos digitales de reconocidos autores de este género en la biblioteca de la sede Reñaca de la Facultad de Medicina.

Bajo el nombre Rincón de Medicina Gráfica UV, este nuevo espacio de lecturas —al que puede acceder libremente cualquier persona interesada— fue inaugurado por el decano de dicho plantel, Antonio Orellana, en compañía de la vicedecana, Susana Cáceres; la directora de la Dibra, Patricia Reyes, y la directora del Laboratorio de Medicina Narrativa de la Escuela de Medicina, Pamela Jofré.

También estuvieron presentes en la ocasión las directoras de las Escuelas de Enfermería y de Fonoaudiología, Paulina Gundelach y Daphne Marfull, respectivamente; la jefa de la carrera de Obstetricia y Puericultura, Alejandra Muñoz; la directora del Laboratorio de Neuroendocrinología de la Escuela de Tecnología Médica, Daniela López; el médico y docente del Laboratorio de Medicina Narrativa de la Escuela de Medicina, Juan Pablo Gigoux, y el encargado de la biblioteca de la sede Reñaca, Jorge Meneses, además de docentes y estudiantes de otras unidades académicas. 

Herramienta para la empatía

En la actividad intervino como expositor el médico Juan Carlos Claro, docente de Medicina Interna en la PUC y magíster en Medicina Narrativa por la Universidad de Columbia (Estados Unidos), quien en los últimos años se ha dedicado a introducir y diseminar en nuestro país el valor de las historias y las humanidades médicas en la formación de pre y postgrado de esa carrera.

Según argumentó el especialista durante su presentación, la medicina gráfica es una herramienta que favorece la empatía y contribuye a que los profesionales de la salud y los pacientes se sientan más cómodos al momento de expresar, plantear o representar situaciones asociadas a procedimientos, diagnósticos y padecimientos que muchas veces pueden ser difíciles de verbalizar. Además, sostuvo que la medicina gráfica muchas veces es utilizada como un instrumento destinado a estimular la discusión y la reflexión de factores sociales vinculados a los cuidados de salud, como parte de los discursos a través de los cuales se desea transmitir mensajes de forma amigable a los usuarios, al interior de los centros asistenciales o a través de campañas de difusión pública.

El propio Claro confesó que descubrió las ventajas y beneficios de utilizar este género como aporte complementario a la formación de los estudiantes de medicina y de otras carreras de la salud durante un estudio sobre las implicancias del duelo que tituló “La muerte del Capitán América”, y que le permitió obtener su maestría en esta disciplina.

Sus comentarios fueron refrendados por la directora del Laboratorio de Medicina Narrativa de la Escuela de Medicina UV, Pamela Jofré, quien a su vez destacó el hecho de que este género disciplinario —cuyo desarrollo es aún incipiente en América Latina— facilita el observar con otros ojos las enfermedades y lo que sienten las personas que las padecen, como parte de un proceso que en definitiva apunta a reforzar el lado humano en la formación médica, en particular, y la de los otros profesionales de la salud en general.

Asimismo, Pamela Jofré agradeció el apoyo y el compromiso que la Dibra y la biblioteca de la sede Reñaca entregaron a esta iniciativa, sin cuyo respaldo —admitió— la habilitación del Rincón de Medicina Gráfica de la UV no hubiera sido posible.

Por su parte, tanto la directora de la Dibra, Patricia Reyes, como el encargado de la biblioteca de la sede Reñaca, Jorge Meneses, valoraron la posibilidad de generar este tipo de interacciones con unidades académicas, en pro de transformar a este tipo de unidades en espacios destinados a promover cambios.

Títulos disponibles

La colección inicial del Rincón de Medicina Gráfica UV está conformada por los siguientes títulos:

En formato impreso: “Habla María: una novela gráfica sobre el autismo”, “Píldoras azules (edición ampliada)”, “Epiléptico: el ascenso del gran mal”, “Inmuno: invasión a Corpus”, “Algo extraño me pasó camino a casa”, “Desmesura”, “El pájaro azul”, “Vivir también es urgente”, “El duelo”, “Comiendo con miedo”, “Mi vida sin rosa”, “Ted, un bicho raro”, “La historia de mis tetas”, “Paul en Quebec”, “La sustituta”, “Doble yo”, “Todo saldrá bien (a veces)”, “Cells at work! Code black”, “María y yo”, “El cáncer de mamá”, “Hoy no es el día”, “Una posibilidad”, “Con-ciencia”, “Arrugas” y “Un mal médico”.

En formato digital: “Mallko y papá”, “Chacales”, “Gallina clueca: una historia sobre el deseo de incubar”, “Destellos”, “Francine se desarregla. Una memoria gráfica, sin complejos, sobre un tema tabú: la menopausia”, “Esas cosas que nos pesan”, “12.301 días inolvidables con mi abuela”, “El cuerpo humano en cómic. 101 curiosidades para niños y niñas (súper curiosos). Guía y enciclopedia divertida para aprender”, “Esta farmacia necesita receta”, “El meteorito de cuando fui madre y todo voló en mil pedazos”, “Todo saldrá bien... a veces (René Merino 3)”, “Ansiedad” y “Yo también quise ser como Ana y Mia. Una historia de superación”.

Para acceder a estos últimos, la biblioteca de la Facultad de Medicina habilito un código QR que está disponible en ese espacio.

Fotos: Denis Isla