Jorge Arrate se reunió en la UV con jóvenes y estudiantes de la Escuela de Derecho
El candidato presidencial del pacto Juntos Podemos/Frente Amplio respaldó el nuevo trato propuesto por los rectores de las universidades públicas, que implica que el Estado financie al menos el cincuenta por ciento de sus presupuestos.
El candidato presidencial de la izquierda, Jorge Arrate, de Juntos Podemos y Frente Amplio se reunió, en la Universidad de Valparaíso, al mediodía de este martes, con jóvenes de su comando de la Quinta Región, con estudiantes de pregrado y dirigentes del Centro de Alumnos de la Escuela de Derecho del plantel.
En el aula “Luis Vicuña Suárez”, el candidato dictó la conferencia “Asambleas constituyentes y una nueva constitución política”. La reunión fue presidida por Paddy Ahumada, profesor de la carrera de Sociología de la UV, junto al estudiante Francisco Ossandón, tesorero del Centro de Alumnos de la Escuela de Derecho.
Gustavo Gómez, presidente del Centro de Alumnos, sostuvo que “tratándose de un candidato a Presidente de Chile, nos parece adecuado prestar nuestra colaboración para que se den instancias de discusión académico política, las que de por sí generan debate e ideas”.
El secretario general de la UV, Osvaldo Corrales, dio la bienvenida al candidato presidencial, destacando la importancia de que un postulante a La Moneda imparta una conferencia en una universidad pública y estatal, “porque todos sabemos la situación por la que atraviesan hoy en día las universidades del Estado, y es una ocasión propicia para debatir ideas en torno al tema”.
En el caso de ser elegido Presidente de Chile, Jorge Arrate destacó las relaciones que tendría su gobierno con las universidades públicas: “Apoyaría, como primer paso, el nuevo trato que han propuesto los rectores de las universidades públicas, y que implica que el Estado financie al menos el cincuenta por ciento del presupuesto de las dieciséis universidades públicas que existen en el país. Haría la educación universitaria parte de un sistema nacional de educación pública, gratuito, integrador, igualitario, que opere desde la preescolar hasta la universitaria, como un horizonte para ir construyéndolo gradualmente. Pero el primer paso es el que han señalado los rectores”, destacó.