Programa de Doctorado en Derecho organizó seminarios de avances de tesis

07 Septiembre 2023

Con el objetivo de enriquecer y fortalecer el desarrollo de los trabajos de investigación de sus tesistas, el programa de Doctorado en Derecho de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso llevó a cabo recientemente dos seminarios de avance de tesis doctorales, correspondientes a los candidatos Marco Martínez y Catherine Ríos, quienes recibieron retroalimentación y comentarios por parte de docentes invitados.

Las jornadas estuvieron encabezadas por el director del programa de postgrado, profesor Enrique Letelier, y contaron además con la participación del académico José Luis Guzmán.

Marco Martínez presentó el avance de su tesis de doctorado titulada "El principio de insignificancia: una propuesta de modelo integral desde el injusto culpable", la cual, según explicó, “busca desarrollar una teoría sustantiva del principio de insignificancia en el Derecho Penal por medio de su proyección normativa en el ordenamiento jurídico nacional. Lo anterior resulta particularmente relevante atendido el estado actual de la legislación penal chilena, que muestra una tendencia hacia la hipertrofia punitiva y cierta rigidez en la interpretación y aplicación de sus disposiciones”.

“La construcción de una teoría de la insignificancia como eximente de responsabilidad y garantía material apunta a una optimización de los mecanismos de selectividad, pero desde una óptica valorativa y no meramente procesal”, añadió.

La profesora invitada para comentar los avances de la tesis doctoral de Marco Martínez fue Laura Mayer, de la PUCV.

Por su parte, Catherine Ríos presentó el avance de su tesis de doctorado titulada “La pena natural y su conmensurabilidad con la pena forense”, ocasión en que expuso los progresos de su investigación. Al respecto, comentó que “los profesores me entregaron sus sugerencias, observaciones, críticas y aportes bibliográficos, orientados a mejorar el trabajo científico”.

“Esta es una instancia sumamente positiva y valorada, pues implica un aporte sustantivo de ideas y permite razonar sobre aspectos muchas veces invisibilizados por el investigador o la investigadora”, cerró.

El profesor invitado para comentar los avances de la tesis doctoral de Catherine Ríos fue Guillermo Oliver, de la PUCV.

Actividad formativa

Enrique Letelier, director del programa de Doctorado en Derecho, detalló sobre los seminarios de avance de tesis doctorado que “corresponden a una actividad que permite que los doctorandos, es decir, aquellos quienes se encuentran redactando su tesis doctoral, puedan contar con una opinión de un profesor externo, que lea una parte importante de su tesis y pueda opinar fundadamente y hacer críticas, para que sirva en su trabajo”.

“Es una instancia preponderantemente formativa para los tesistas, porque permite defender lo que se ha escrito. Además, es importante destacar el hecho de que es un profesor de otro programa de Doctorado en Derecho quien hace un contrapunto con su opinión jurídica, entonces lo interesante es que se trata de una actividad importante para ir tomando el pulso de cómo va avanzando la investigación”, puntualizó.

En ese sentido, añadió que “la oportunidad es bien educativa, porque los profesores invitados entregan observaciones, se sugiere abordar otro punto de vista, se hace ver alguna debilidad de la propuesta, se sugiere consultar nuevos materiales, entre otras acciones, lo que permite al tesista darse cuenta si la investigación va bien encaminada y cómo continuarla. Hemos tenido una muy buena experiencia ya que es una actividad muy rica desde la perspectiva de lo formativo, del aumento del caudal informativo para la redacción de la tesis”.

“Me parece además que este tipo de instancias son valiosas como una actividad de colaboración, por el hecho de que participen profesores de otros programas, porque un punto de vista externo permite incluso ver cosas que uno no ve, y además yo diría que es interesante que en este caso estamos demostrando que tenemos una relación de colaboración con el programa de Doctorado en Derecho de la PUCV, una universidad vecina, y eso me parece que es fundamental en la actividad académica, tener instancias de colaboración académica entre programas de postgrado”, cerró.