La Semana de la Salud de la Encía UV: promoviendo la educación y conciencia bucal

13 Junio 2023

En un esfuerzo por mejorar la salud bucal de la comunidad, la Escuela de Odontología de la Universidad de Valparaíso participó, como coorganizador de una serie de actividades para conmemorar la Semana de la Salud de la Encía, iniciativa que lideró la Sociedad de Periodoncia de Chile. Esta actividad anual, que combina actividades en línea y presenciales, marca el primer año en que se retoman las salidas a la comunidad después de la pandemia.

Bajo la coordinación de Ivo Adrián Orellana, académico de la Facultad de Odontología UV, se llevaron a cabo dos actividades destacadas. La primera tuvo lugar en la Escuela Santa Ana, ubicada en el barrio La Matriz. Durante esta visita se realizaron actividades de promoción de la salud en la que se enseñaron técnicas de higiene dental, correcto cepillado, el uso adecuado de la pasta dental y se regalaron pastas de dientes y cepillos dentales. Un total de cuatrocientos menores, desde preescolares hasta octavo básico, fueron atendidos durante esta jornada. Participaron seis académicos de la Universidad de Valparaíso (UV) y sus ayudantes.

Tal como lo destacó el profesor Jaime Segovia, jefe de la Cátedra de Periodoncia, en la recepción de la actividad se destacó la importancia de enseñar a los más pequeños sobre el cuidado bucal, ya que aún dependen de la asistencia de sus padres y no siempre reciben la atención necesaria. La prevención es fundamental en estas edades tempranas, ya que se pueden evitar complicaciones en la edad adulta.

La segunda actividad se llevó a cabo en Aparid, una agrupación de Padres y Amigos por la Rehabilitación e Integración de las Personas con Síndrome de Down. Esta fundación se dedica a brindar educación y apoyo a las familias que tienen hijos o familiares con esta condición y se enfoca en ofrecer oportunidades laborales.

Durante esta actividad se centraron en educar sobre las enfermedades de las encías, ya que las personas con síndrome de Down son más propensas a desarrollar problemas periodontales y suelen perder dientes a una edad temprana. Durante esta jornada, se brindó educación sobre higiene bucal a las familias, enseñando a padres e hijos a cepillarse correctamente los dientes. En esta actividad participaron doce familias, las que expresaron su satisfacción, ya que existen muchas dudas sobre la salud oral y a menudo se tienen creencias incorrectas, como el mito de si se debe mojar el cepillo de dientes, la cantidad adecuada de pasta dental y cada cuánto tiempo se debe reemplazar.

Tal como lo recomendó el profesor Segovia, es fundamental comenzar a cuidar las encías desde que aparecen los dientes. En la infancia, la gingivitis es una enfermedad superficial y reversible, caracterizada por la inflamación y el sangrado de las encías. Sin embargo, alrededor de los cuarenta años comienza a desarrollarse la periodontitis, una enfermedad que provoca la pérdida gradual del hueso que sostiene los dientes, lo que eventualmente lleva a su caída.

“Muchas personas relatan haber experimentado movilidad y pérdida de dientes, pero la enfermedad no estaba en los dientes, sino en las encías. La periodontitis es tan prevalente como las caries, pero a menudo pasa inadvertida. Por lo tanto, las actividades de la Semana de la Salud de la Encía permiten visibilizar esta enfermedad y generar conciencia sobre su importancia”.

También explicó que la gingivitis, que provoca inflamación de las encías debido a la falta de cuidado, suele ser el primer paso. Si no se cepillan adecuadamente los dientes y no se utiliza hilo dental, las encías pueden inflamarse. Si existen factores de riesgo, como el tabaquismo o la prediabetes, esta inflamación puede agravarse, provocando una pérdida de hueso que finalmente lleva a la caída de los dientes.

“La prevalencia de enfermedades periodontales varía según la edad, siendo cercana al sesenta por ciento en ciertos grupos y alcanzando el noventa por ciento en personas mayores. Además, se ha observado que la inflamación crónica en la boca puede afectar la salud general. Por ejemplo, las personas con diabetes pueden ver un empeoramiento de su condición debido a las enfermedades periodontales y también se ha relacionado con un mayor riesgo de Alzheimer”.

Además, advirtió que la pérdida de dientes es un problema catastrófico y, en este sentido, Chile se encuentra en una situación preocupante en comparación con sus países vecinos.

“Aunque el acceso a la salud bucal puede ser mayor en Chile, es paradójico que se extraigan tantos dientes. En términos internacionales, Chile presenta un menor número de dientes en comparación con países cercanos”.