Editorial UV lanzó antología de Jorge Teillier “Cuando todos se vayan”

26 May 2023

En el barrio Lastarria de Santiago -en una tarde de viento otoñal- se realizó este jueves el lanzamiento de la antología “Cuando todos se vayan”, del reconocido e influyente escritor Jorge Teillier (1935-1996), publicada por la Editorial UV, que reúne parte esencial de su obra poética, el cuento “Las persianas” y una selección de sus crónicas y ensayos; además, incluye en portada y páginas interiores ilustraciones del artista visual Germán Arestizábal (1943-2021), amigo y colaborador del poeta de la generación literaria del ‘50.

En una mesa de la librería Ulises, el escritor Luis Andrés Figueroa relevó las características, influencias y trascendencia de Teillier en la actualidad, concluyendo que “su poesía es un descubrimiento permanente”. Por su parte, la poeta Micaela Paredes leyó para el público asistente algunos de los textos más significativos del libro y reflexionó sobre ellos, en una amena conversación que sostuvieron con Arantxa Martínez, editora de Editorial UV.

A este evento también asistieron el hijo del escritor, Sebastián Teillier, quien agradeció a la Universidad de Valparaíso por haber llevado a cabo este proyecto y manifestó su expectativa de que la juventud pueda conocer el legado de su padre; la directora del Campus Santiago UV, Valeria Scapini, y la encargada de Comunicaciones de la Editorial UV, Jovana Skarmeta.

Tras el lanzamiento de esta antología, cuya selección fue realizada por Cristián Warnken y Ernesto Pfeiffer, Arantxa Martínez comentó que “para la editorial de la Universidad de Valparaíso es muy importante tener a Jorge Teillier, un poeta importantísimo, en el catálogo que hemos venido haciendo y que busca el rescate de la poesía chilena y la construcción de la historia de la literatura chilena con los poetas más destacados”.

La editora añadió que “este libro no sólo es una antología poética, sino que además reúne algunas prosas. Es una joya para la editorial y para los lectores. Esta antología también se diferencia de otras que se han realizado por las ilustraciones de Germán Arestizábal, que era un pintor muy amigo de Teillier y que dialoga con él a través de estas imágenes”.

Luis Andrés Figueroa explicó que en el ámbito de la poesía chilena “Jorge Teillier conectó de manera muy lograda y mágica elementos terrestres y aquel trasmundo bradburiano o rulfiano que hace que estemos en este mundo y en otro al mismo tiempo. Y por eso su vigencia permanente en la poesía y especialmente entre las lectoras y lectores nuevos del siglo XXI”.

En ese sentido, el poema que se eligió como título de esta antología es muy representativo de aquello, en versos como “Cuando todos se vayan a otros planetas/yo quedaré en la ciudad abandonada/bebiendo un último vaso de cerveza/y luego volveré al pueblo donde siempre regreso/como el borracho a la taberna/y el niño a cabalgar/en el balancín roto”.

Asimismo, el escritor explicó que Teillier recibió influencias literarias de diversos autores como Machado, Neruda o Dickens, por citar algunos, de la música (compositores del agua, como Debussy) y de la fotografía (Sergio Larraín, por ejemplo).

Sebastián Teillier dijo que “estoy muy contento de que la Universidad de Valparaíso haya decidido hacer este trabajo, a ayudarnos a mantener el legado de una poesía muy cotidiana, como mi propio padre decía, con muy pocas pretensiones, pero al mismo tiempo súper profunda y seria”. Asimismo, dijo que “sería muy importante que esta obra llegara a los colegios, a los jóvenes y que mucha gente disfrute del libro, que es tan bonito y está tan bien hecho que vale la pena leerlo”.

Legado poético y vital

Jorge Teillier Sandoval (Lautaro, 1935-Viña del Mar, 1996) fue un poeta, cronista, ensayista y traductor que vivió su infancia en el sur de Chile. Asumió su poesía como heredera de la tradición y dio a luz una obra única en su vocación de retorno al origen y conexión con la dimensión secreta -mágica- que palpita en la vida cotidiana.

Según añade la reseña de Editorial UV, el legado poético y vital que constituye la obra de Jorge Teillier es a la vez sencillo y profundo, y se resume en tres versos: “La poesía/es un respirar en paz/para que los demás respiren”.

Teillier es, sin duda, uno de los escritores y poetas chilenos más influyentes del siglo XX, autor de poemarios como “Para ángeles y gorriones”, “El cielo cae con las hojas”, “El árbol de la memoria”, “Para un pueblo fantasma”, “El molino y la higuera”, entre otros. También destacó como autor del cuento “Las persianas” y del ensayo “Los poetas de los lares. Nueva visión de la realidad en la poesía chilena”, entre muchos otros textos de gran valor para la literatura chilena y latinoamericana.