Educadoras de párvulos se capacitan para mejorar la salud bucal de los niños en edad preescolar
Académicos de la Escuela de Odontología de la UV junto a Junji y Fundación Integra desarrollan iniciativa inédita en el país.
La Escuela de Odontología de la Universidad de Valparaíso, la Junta Nacional de Jardines Infantiles y la Fundación Integra de la Región de Valparaíso, junto a otras entidades, impartieron una jornada de capacitación dirigida a profesionales de educación parvularia de la región, con el propósito promover y prevenir en salud bucal en niñas y niños en edad preescolar.
La reunión se efectuó en los salones del Club Alemán de Valparaíso y convocó a un numeroso grupo de educadoras de párvulos de la Junji y de la Fundación Integra. El objetivo de la capacitación era reforzar contenidos respecto de iniciar la preocupación por la higiene dental de los niños desde el primer ciclo; es decir, de cero a dos años. Asimismo, entregar orientaciones para el uso del manual metodológico acorde a las bases curriculares de la educación parvularia.
El programa consultó los temas “Estado de avance del Programa de Promoción y Prevención en Salud Bucal en Niñas y Niños Preescolares”, “Salud Bucal en Párvulos” y “Aplicación del Manual Metodológico, experiencia educativa”, a cargo de los doctores Alejandra García-Campo, de la Seremi de Salud de Valparaíso; Jaime Jamett, presidente de la Sociedad de Odontopediatría de Valparaíso, y María Teresa Flores, académica de la Escuela de Odontología de la Universidad de Valparaíso.
“La Escuela de Odontología de la UV, a través de sus cátedras de Odontología Preventiva y Odontopediatría y sus investigaciones sobre la especialidad durante más de 30 años, llega a la comunidad, y para ello debemos buscar aliados como las educadoras de párvulos, nutricionistas, enfermeras; es decir, un equipo multidisciplinario”, dijo la doctora Flores, agregando que ello se debe a que un veinte por ciento de los preescolares presentan un gran daño dental, con presencia de caries. “Llegamos a estos niños a través de la educación, y en especial a través de las educadoras de párvulos que reciben a los niños más vulnerables y de extrema pobreza de la región y que hoy capacitamos, las de Junji e Integra”, expresó.